¡Lamentable noticia! Falleció Quino, el creador de Mafalda

¡Lamentable noticia! Falleció Quino, el creador de Mafalda

¡Lamentable noticia! Falleció Quino, el creador de Mafalda

||María Luisa Romero

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal.

La noticia la confirmó su familia, quienes explicaron que su muerte fue por "razones propias de la edad y derivaciones de su salud en este último tiempo" luego de vivir su vida íntegramente.

El autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Las reacciones luego de darse a conocer el fallecimiento, fueron muchas y entre ellas destacan la de Ediciones de la Flor, editorial encargada de la obra de Quino, que rindió homenaje a su figura en Twitter con la publicación de una de sus tiras.

Lavado era hijo de españoles y a lo largo de su vida obtuvo varios galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia por las aventuras de Mafalda, su personaje más popular entre 1964 y 1973, aunque las historias de la icónica niña se replicaron en todo el mundo hasta la actualidad.

Quino celebró su cumpleaños número 88 el 17 de julio junto a su familia, en Mendoza. Ese día el Ministerio de Cultura del país lo definió como “creador de una parte de la cultura argentina” y recordó que “Mafalda acompañó con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años” a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

PERSONAJES MÁS EMBLEMATICOS 

Además de Mafalda, Quino también fue el creador de otros personajes que siempre serán recordados:

Susanita: Nació y vivió queriendo ser mamá. Millones de lectores pensaron que su destino era casarse con Felipe. También era superficial, preocupada por las apariencias y la moda.
Felipe: Es vecino y el mejor amigo de Mafalda. Quizás, el único niño que responde a la idea que se tenía de lo que podía ser un niño.
Miguelito: Es un personaje que dice lo que piensa “sin filtro”. A veces interviene con preguntas fuera de contexto o absurdas que dejan al resto de la pandilla de piedra.
Libertad: Combativa y revolucionaria quiere y está convencida de que se puede, cambiar el mundo o darle la vuelta como un calcetín.

UNA FRASE PARA RECORDAR A QUINO

"Mis padres llamaron a mi tío Joaquín para que nos entretuviera a mis hermanos y a mí, porque ellos iban al cine y bueno esa noche el tío Joaquín, no había televisión en esa época para entretenernos, sacó lápiz y papel y se puso a dibujar y a mí se me abrió un mundo que nunca había soñado, de un lapicito sale lo que se te dé la gana".

Deja un comentario