29.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Quién es Daniel Noboa? El nuevo presidente de Ecuador

El empresario Daniel Noboa se convirtió este domingo en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador y con 35 años dirigirá el país andino durante unos 15 meses, desde el próximo diciembre hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato del conservador Guillermo Lasso.

Según los datos oficiales preliminares, escrutados 91,92 % de los votos, Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN) tiene el 52,25 % de los votos.

Mientras la abogada Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene el 47,75 %.

Nacido el 30 de noviembre de 1987, Noboa ha conquistado la Presidencia en segunda vuelta, una posibilidad que intentó, sin éxito, en cinco oportunidades su padre, Álvaro Noboa.

Daniel Noboa llega a la Presidencia tras una fugaz carrera política

Fue asambleísta entre 2021 y 2023 y de ahí se lanzó a la carrera presidencial.

Aunque no partía como favorito, pero jugó el rol de «outsider», fue visto como una cara nueva en la política y su desempeño en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó al balotaje.

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y objeto de críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania.

Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos.

Pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.

Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador.

En su tiempo que introdujo la marca de avena Quaker, con la que en clave de humor fue apodado su nieto durante esta campaña electoral.

La “nueva generación”

Noboa llegó a los comicios como un candidato con aires nuevos para el país con un nuevo proyecto.

Asegurando que está diseñado “para darle libertad, paz y progreso al Ecuador”, un proyecto “a futuro”, para “no volver al pasado”, en referencia al correísmo, que gobernó Ecuador durante una década.

El nuevo Ecuador es posible

Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un nuevo Ecuador, señaló este domingo en un mensaje en su cuenta X.

Noboa ha agradecido a sus compatriotas por creer en «la nueva generación» para construir en conjunto un nuevo país.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!