30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Petro amenaza con suspender las relaciones con Israel tras el cese de exportaciones de seguridad a Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este domingo con romper relaciones diplomáticas con Israel en repuesta a la decisión de ese país de suspender las exportaciones de material de seguridad por su postura ante la nueva guerra en la región.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, escribió Petro en la red social X.El presidente convocó “a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”, dijo en una aparente referencia al conflicto entre Paraguay y Bolivia, librado entre 1932 y 1935, pero sin explicar la relación con la situación actual.

La decisión de Israel ante las palabras de Petro

El Gobierno de Israel anunció hoy que suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” de Petro, quien en las redes sociales expresa a diario su apoyo a la causa palestina con críticas a Israel y sin condenar explícitamente el terrorismo de Hamás.La decisión se tomó después de que la Cancillería israelí llamase a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las palabras de Petro en la red social X en las que muestra su claro apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles israelíes por parte de Hamás.

“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas de Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150”, señaló el portavoz del ministerio de exteriores de Israel, Lior Haiat.

A la embajadora la convocó el subdirector General para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, por orden del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, agregó el diplomático.

El presidente de Colombia anunció también este domingo que el país “enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio” a lo que agregó que “la ONU debe citar de manera extraordinaria la Asamblea General”.Petro, que desde el comienzo de la guerra mantiene un enfrentamiento verbal con la comunidad judía internacional, e incluso llegó a comparar la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial, no especificó cuánta será la ayuda, en qué consistirá o cómo la hará llegar a Gaza.

“Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos”, indicó Petro en un mensaje en su cuenta en la red social X.

El jefe de Estado se refiere a la decisión adoptada por los Veintisiete en la que piden a Israel responder a Hamás “de acuerdo al derecho internacional”.

Un discurso que se mantiene

El conflicto entre Israel y Palestina, que escaló hace una semana tras el ataque sin precedentes de la milicia islamista Hamás en suelo israelí y la desmesurada respuesta de Israel contra la Franja de Gaza que han sumido a sus casi dos millones de habitantes en una crisis humanitaria, ha sido ampliamente comentado por Petro en sus redes sociales.

El mandatario retomó este domingo sus publicaciones y mensajes en referencia al conflicto palestino-israelí, republicó un artículo sobre “cómo Israel apoyó a Hamás para dividir al movimiento palestino”, así como una imagen del “Guernica” de Pablo Picasso pintado con los colores de la bandera de Palestina y un mensaje del Papa Francisco en el que pide “que se respete el derecho humanitario, especialmente en Gaza”.

“Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia”, añadió Petro. El primero fue un mercenario israelí que entrenó a paramilitares del país en los años 80.

Los comentarios de este domingo y los que ha venido publicando a lo largo de esta semana demuestran su claro apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles por partes de Hamás.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!