27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

México y Venezuela afianzan vínculos diplomáticos para el desarrollo compartido

Afianzar las relaciones diplomáticas para favorecer el desarrollo compartido es la premisa que guía el encuentro entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien cumple una agenda de trabajo en Venezuela.

El diálogo que se desarrolla en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, sucede a un mes del intercambio sostenido entre ambos funcionarios en el contexto de la Cumbre del G77+China, que se realizó en La Habana. En este sentido, reafirmaron “la visión común de un mundo más justo y equitativo”.

“En nuestra conversación con la canciller Alicia Bárcena reafirmamos el compromiso de avanzar en la cooperación de áreas claves para abordar los desafíos globales”, puntualizó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X, @NicolasMaduro.

La reunión entre Nicolás Maduro y Alicia Bárcena coincide además con la reanudación del diálogo político entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, previsto para este martes 17 de octubre en Barbados, cuyo anuncio realizado por la Embajada de Noruega en México- compartió más temprano el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta de X, @jorgerpsuv.

Precisamente, la diplomática mexicana celebró –en reunión sostenida con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez- el reinicio del proceso de diálogo y negociación, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021 en Ciudad de México.

“Desde Caracas con @delcyrodriguezv celebramos que se retome el proceso de diálogo y negociación que se firmó en México y que se llevará a cabo mañana en Barbados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria en presencia de México”, detalló la secretaria de Relaciones Exteriores de México en su cuenta de X, @aliciabarcena.

Bárcena, quien fungió como embajadora de México en Chile entre 2022-2023, ejerce la Secretaría de Relaciones Exteriores de México desde el 13 de junio. Al anunciar su designación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que “vamos a estar bien representados con ella. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va ayudar en este último tramo del gobierno”.

En su experiencia profesional destaca su desempeño como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 a 2022, período en el que centró la labor de la institución en la igualdad en el tratamiento de la problemática de desarrollo.

Asimismo, Alicia Bárcena orientó el trabajo de la CEPAL como centro de investigación aplicado a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional intergubernamental y multiactor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

La diplomática mexicana también ejerció como secretaria general adjunta de Gestión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (2007-2008), así como jefa de Gabinete y jefa adjunta del Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas (2005-2007). Por otro lado, Alicia Bárcena es autora de más de 50 publicaciones en medios de comunicación internacionales y revisas académicas.

Históricamente, México y Venezuela han mantenido relaciones de amistad y respeto mutuo. No obstante, a partir del año 2018 inicia una etapa de renacimiento en las alianzas políticas y diplomáticas, siendo los principios de solidaridad y autodeterminación de los pueblos un elemento común.

Al respecto, ambas naciones suman esfuerzos en función de la reactivación de la Comisión Binacional Permanente México-Venezuela, instancia diseñada para fomentar el diálogo político y la cooperación bilateral en todos los ámbitos.

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!