26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Acnur estima la llegada de 3.000 a 6.000 migrantes diarios a la frontera sur de México

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimó este lunes la llegada de entre 3.000 y 6.000 migrantes diarios a la frontera sur de México desde el comienzo de la actual ola migratoria en agosto pasado.

El organismo advirtió en un comunicado que “México y la región enfrentan un incremento significativo en el número de personas en situación de movilidad”, pero pidió “fortalecer mecanismos que garanticen la no devolución de personas con necesidades de protección internacional”.

«En 2023, más de 400.000 personas han atravesado la selva del Darién en Panamá. Se estima que, desde el mes de agosto, entre 3.000 y 6.000 personas llegan todos los días al sur de México, y en varias ciudades del país los albergues y otros espacios de recepción están saturados», expuso la agencia en el boletín.

Los cálculos de Acnur coinciden con los del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha estimado el arribo de hasta 6.000 migrantes al día a la frontera sur de México y 10.000 en el límite con Estados Unidos en la actual ola migratoria.

La agencia de la ONU afirmó que sus monitoreos evidencian que «una alta proporción de las personas en movilidad en la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados».

México ha prometido colaborar con la deportación de migrantes rechazados por Estados Unidos tras una reunión en septiembre entre funcionarios mexicanos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), aunque el Gobierno insiste en que son «retornos asistidos».

Acnur reconoció «los grandes desafíos» que el flujo migratorio representa para las fronteras mexicanas, pero pidió «asegurar que estos procesos se implementen en pleno respeto al Derecho Internacional de los Refugiados y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos».

«Ante la reanudación de las deportaciones de México a varios países, y para prevenir el riesgo de casos de devolución de personas con necesidades de protección internacional, Acnur recomienda que, previo a proceder con la deportación, se asegure que la persona no requiere protección internacional», apuntó.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!