22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Dos muertos en un ataque terrorista en el centro de Bruselas

Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas. Un hombre, vestido con una chaqueta naranja fosforito, abrió fuego “indiscriminadamente”, según la prensa belga, en una zona muy concurrida, cercana a la Grand Place, acabando con la vida de ambos, de nacionalidad sueca. Además, hay una tercera persona herida.

En estos momentos la Policía belga prioriza la hipótesis de que se trate de un ataque terrorista porque, además, el implicado se ha dado a la fuga al grito de “¡Alahu akbar!”. Se ha desplegado un dispositivo de busca y captura después de que el hombre haya huido portando un Kalashnikov y el Gobierno ha elevado la alerta terrorista al nivel máximo, el 4, que supone “una amenaza grave o inminente”. Además, las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten salir a la calle y que no hagan desplazamientos innecesarios, y por otro lado Francia ha reforzado los controles en la frontera con Bélgica.

“Nosotros vivimos por nuestra religión y morimos por nuestra religión“, habría dicho antes de disparar, según recoge el diario Le Soir. El hecho se da precisamente el día en el que se enfrentan las selecciones de Bélgica y de Suecia en un partido clasificatorio para la Eurocopa de fútbol de 2024; el partido se ha suspendido al descanso.

La grabación del ataque, publicada por un vecino de la zona, recoge cómo un hombre con chaqueta reflectante naranja y casco blanco llega en motocicleta a una acera, tira el vehículo y comienza a disparar a uno y otro lado. Poco después entra en un edificio acristalado en el que se puede ver cómo dispara a una persona que cae de inmediato al suelo.

En otro vídeo el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a “tres suecos” a los que califica de “infieles”. El discurso, muy violento, reivindica su acción para “vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión”. Slouma había publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago “por ser musulmán”. Si hubiera sido cristiano “lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal”, alegó.

Las reacciones no han tardado en llegar. La primera, la del primer ministro belga, Alexander de Croo, quien aseguró estar siguiendo la situación “junto a los ministros de Justicia e Interior” y ha ofrecido toda la colaboración a los ciudadanos suecos desplazados a la capital belga. En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: “El corazón de Europa está golpeado por la violencia. Mi corazón está con las familias de las víctimas del mortal ataque en el centro de Bruselas. Mi apoyo a las autoridades belgas y a los servicios de seguridad que están siguiendo la situación”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha publicado que “el terrorismo y el extremismo no pueden infiltrarse en nuestras sociedades. La gente debe sentirse segura. El odio no ganará“. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró “la unión de todos contra el terrorismo”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!