24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos especialistas concientizan sobre el diagnóstico “temprano”

Especialistas invitan a la población femenina a hacerse la mastología a partir de los 35 años

El mes de octubre es conocido como el “Mes Rosa” en todo el mundo, ya que se dedica a la concientización sobre el cáncer de mama. Durante este mes, se llevan a cabo numerosas actividades y campañas para informar y educar a las personas sobre esta enfermedad.

Al respecto, la Dra. Ana Casilli, cirujano mastólogo, junto a Michelle Russo, oncólogo quirúrgico y la Dra. Magaly Reyes Vielma, médico intensivista, disertaron durante una entrevista televisiva, sobre la detección temprana del cáncer de mama y la importancia de llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar este terrible flagelo, que incluye mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.

En su intervención, Casilli resaltó que esta enfermedad ataca a la mujer sin riesgo alguno en un 75%, y el otro 25% puede deberse a factores genéticos o antecedentes familiares.

MAMOGRAFÍA NECESARIA

La especialista destacó que la única manera de prevenir esta enfermedad es a través de la detección temprana.

“El estilo de vida también influye en el aumento de casos, de 8 a 10 mujeres, una puede sufrir cáncer de mama, solo en la mamografía se pueden visualizar aspectos que no se pueden detectar con otros métodos, microcalcificaciones agrupadas se ve solo con mastología”, dijo Casilli.

Según el Dr. Michelle Ruso la OMS creó el 19 de octubre como el día del Cáncer de Mama, con la finalidad de crear conciencia sobre esta enfermedad.

“Actualmente los programas se basan en dos bases: la prevención y el diagnóstico temprano, la idea es que la gente sepa más sobre esta enfermedad, de esta manera menos miedo le tiene a ser tratada”, comentó.

Al mismo tiempo resaltó que la imagenología juega un papel fundamental, son estudios que permiten diagnosticar lesiones, si se logra la detección sin tocarla, el nivel de curabilidad es en un 100% y no necesita quimio, ni radio.

En tanto, Magaly Reyes Vielma, médico intensivista, habló sobre el rol del intensivista a la hora de abordar pacientes con cáncer de mama, el tratamiento del paciente siempre debe ser curativo, por lo que durante una cirugía se pueden presentar otras patologías que deben ser tratadas por este especialista.

“De allí nace la importancia de una buena prehabilitación médica, que son todas las medidas que se pueden tomar para mejorar las condiciones del paciente, pueden encontrar fatores de riesgos en el paciente”, dijo.

FRASE DESTACADA

“Hay estudios que señalan que cerca del 14% y 16%, ocurren en mujeres menores de 40 años, por lo que ha cambiado el rumbo del mensaje que señala que se debe hacer la mastología después de los 40 años, por ello es necesario hacérsela después de los 35 años”. Dr. Michelle Russo.

La autoexploración es el paso principal para detectar cualquier irregularidad

|| Nota de Prensa

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!