Descubre las maravillas de las semillas

Descubre las maravillas de las semillas

Desde hace unos años, las semillas se han convertido en un ingrediente principal en nuestra cocina, proporcionándole al plato sabor, texturanutrientes o un detalle decorativo.  Las hay de diferentes tamaños, formas y colores. Estos pequeños granos, incluso pueden ser tan beneficiosos para la salud que aportando al organismo fibra, minerales y grasas saludables.

Sésamo o ajonjolí

Desde hace tiempo se usa como condimento. Su aceite es resistente a ponerse rancio. Son una buena fuente de cobre, manganeso, calcio, hierro, vitamina B, zinc, fósforo y fibra dietética. Contienen sustancias únicas pertenecientes al grupo de las fibras, que reducen el colesterol, equilibran la presión arterial y protegen al hígado del daño oxidativo.

Comino

Son útil para los trastornos digestivos e incluso sirve como un antiséptico. Poseen mucho hierro, por lo que ayuda a que el hígado aumente la energía. También alivia los síntomas del resfriado común. Las semillas de comino negro pueden tratar el asma y la artritis.

Quínoa

Se las conoce entre las civilizaciones antiguas como “granos madre”. Son de color amarillento y redondo. Contienen hierro, fósforo y proteínas. Al contener mucha fibra evitan el estreñimiento y son buenas para bajar de peso. Se pueden consumir en varias preparaciones como tortas, sopas, granola, encima del pan o las galletas.

Girasol

Son pequeñas y de color blanco, su cáscara es oscura. Las semillas son una gran fuente de vitamina E, que neutraliza los radicales libres, evitando daños en el cerebro y las células. Reducen el colesterol, mejoran el sistema inmune  y disminuyen el riesgo de padecer cáncer. Es una gran fuente de magnesio, reduce la presión arterial elevada, previenen los dolores de cabeza y evitan derrames cerebrales.

Amapola

Son un fruto negro y pequeño que se encuentra en cada una de las flores. Tienen un sabor muy parecido al de las nueces, se destacan por su contenido en fibra, grasas saludables y minerales, favoreciendo la salud intestinal y ayudando a prevenir enfermedades crónicas y cardiovasculares.  Por lo general, suelen emplearse en panadería, en alimentos horneados como bizcochos, tostadas y galletas, pero también es posible aplicarlas en platos salados, sobre ensaladas, caldos o simplemente en infusiones.

Mostaza

Es una de las semillas que se usa como especia, las hay de color blanco, negro y marrones. Las tres provienen de plantas diferentes, pero todas ellas de la misma familia. Se utilizan mucho para encurtir, en chutneys, salsas, guisos, estofados y sofritos.

Cilantro

Es llamada también coriandros o culantro, son un pequeño fruto de color marrón amarillento, cuyo aroma y sabor tienen un leve toque cítrico. Se usan tostadas como condimento para muchas comidas. Son conocidas por su poder antidiabético ya que estimulan la producción de insulina.

Deja un comentario