En botes improvisados lugareños salen de zonas inundadas

En botes improvisados lugareños salen de zonas inundadas

|| Yirvis Vásquez
|| Fotos Rodolfo Gamarra

Funcionarios de PC y Bomberos contribuyen en las labores de evacuación en sectores bajo riesgo

La desesperación de muchas familias por salir de sus casas al quedar atrapadas por el agua, tras las fuertes lluvias registradas en la entidad aragüeña el pasado lunes en la noche y la madrugada del martes 13 de octubre, llevó a cientos de personas a improvisar botes con nevera, tapas de tanques, anime de los techos y otros objetos que flotaban, con el fin de huir de la zona del caos.

José Durán, habitante de Mata Redonda en el municipio Girardot, expresó que para salir de su casa tuvo que usar unas láminas de anime, con lo que también ayudó a sus vecinos que, al igual que él, estaban atrapados dentro de su vivienda. “En estas canoas improvisadas sacamos a adultos mayores y niños”.

Franklin López, residente de la misma comunidad, aseveró que entre nados y las neveras que flotaban de algunas casas lograron salir del desastre. “En estos momentos todos estamos unidos”, dijo.

En Río Blanco II y Paraparal de igual manera los residentes buscaron alternativas para llegar a zonas de resguardo, ya que hasta la mañana de este miércoles sus casas aún estaban bajo las aguas. Con lágrimas en los ojos algunos contaron la experiencia vivida durante el fuerte aguacero.

“Cuando el nivel del agua empezó a subir mucho, lo primero que hice fue sacar a los niños y los mandé a casa de mi vecino que tiene una casa de tres pisos, ahí se mantuvieron mientras yo intentaba salvar algunas cosas,  manifestó una habitante de Río Blanco.

 

ACTIVARON REFUGIOS

Luis López, residente de Mata Redonda, habilitó su casa como refugio y atiende al menos a cinco familias mientras pasa toda esta situación, exige que las autoridades que se aproximen al lugar y activen las bombas de achique para que baja el agua.

Así como López son muchos los vecinos que se apoyan frente a una situación natural que se repite en Aragua desde agosto en la entidad.

Tony Bata, responsable de la juventud por el partido del Psuv en la parroquia Pedro José Ovalles, informó que están desplegados en el sector en apoyo a los afectados, mientras se solventa la contingencia.

Recalcó que han hecho entrega de alimentos y agua potable en el sector. Agregó que se hizo un refugio temporal para los habitantes y detalló que al menos 700 familias de Mata Redonda están afectadas.

 

EXHORTO A LA SOLIDARIDAD

Gabriel García miembro de una Fundación sin fines de lucro hizo un llamado a otras organizaciones, empresas y particulares a colaborar con las poblaciones en riesgo, en momentos en los que más necesitan.

“Se requieren botas, comida, agua potable, ropa y medicina, en todas las zonas afectadas, por lo que hago un llamado a todos a unirnos por una sola causa, es un llamado de conciencia”.

 

ORGANIZACIONES DE SALVAMENTO  

Al conocerse de la tragedia por la que estaban pasando al menos seis municipios del estado Aragua, funcionarios de Protección Civil, Cruz Roja y voluntarios de asociaciones sin fines de lucro, se activaron por las zonas en riesgo, con la finalidad de apoyar a quienes resultaron embestidos por la fuerza de la naturaleza.

PC activó una lancha en distintas comunidades, en la que desalojaron a los adultos mayores, niños y personas con discapacidad en comunidades del sur de Maracay, así como en los municipios Francisco Linares Alcántara, Mariño, Lamas y MBI.

Los botes improvisados también son usados para transportar alimentos y la ropa que algunas familias intentaron recuperar.

afectados-por-lluvias-141020-005

 

Con lanchas muchas familias fueron evacuadas de sus residencias

Entre vecinos se ayudan a salir del caos

Las personas improvisaron botes con envases de agua potable y una tabla

 

Deja un comentario