Docentes vuelven a tomar las calles hoy

Docentes vuelven a tomar las calles hoy

|| Sandra Nuñez
|| Foto Rodolfo Gamarra

A escala nacional los maestros salen a las calles para manifestar su descontento por el deterioro del sistema de enseñanza

El sector educativo convocó a una gran protesta nacional hoy, bajo el lema “el hambre no espera”. En el estado Aragua la manifestación tendrá lugar frente a la EBNB Felipe Guevara Rojas, en la avenida Bolívar de ciudad de Maracay. Los docentes reclaman el deterioro del sistema educativo venezolano, además exigen la discusión del contrato colectivo vencido desde hace más de seis meses.

Richard Rivas presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, indicó que a escala nacional el magisterio y el comando intergremial de la entidad convocan a la protesta, a propósito de que mañana viernes 16 de octubre, se celebra el “Día Internacional de la Alimentación”, pero actualmente el salario de un docente es menor a dos dólares y no tiene nada que celebrar, por eso uno de los lemas del pancartazo es "con hambre no se enseña".

Además que en esta protesta denuncia la “estafa más grande del siglo XXI”, explicó que en la modalidad de distancia no se está cumpliendo con el contenido de las materias, solo están asignando dos objetivos de todo el contenido que normalmente eran por lo menos 12. También señaló que hay cerca de 80% de ausentismo docente en las unidades educativas, por la situación que atraviesa el país y el sector. Reafirman que “no hay las condiciones para clases a distancia”.

Explicó que esta concentración tendrá lugar en todas las capitales de los estados del país, y que la próxima protesta será en todo el ámbito nacional y en cada municipio, como fue la del pasado 5 de octubre cuando tuvieron presencia en 18 estados y 280 localidades, logrando entre 90% y 95% de participación nacional.

Por su parte, el Secretario de organización del Sindicato Unitario de Magisterio de Aragua (SUMA), David Rodríguez, realizó una invitación a participar en esta jornada a todo el gremio docente, así como a la sociedad civil en general y al resto de los gremios. Señaló que están haciendo un reclamo por su salario “no tenemos seguridad social”, respecto al “Día de la Alimentación” afirmó que los “comedores en Venezuela no funcionan”.

Explicó que los colegios no reciben alimentos desde antes de la pandemia, de manera que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), no está funcionando como había asegurado el Gobierno y “la escuela Felipe Guevara Rojas emblemática en Maracay, tiene un comedor pero no funciona”. Señaló que 40% de los docentes no tienen celulares, ni computadoras, lo que dificulta las clases a distancia, junto otra serie de condiciones que los inhabilitan.

 

Deja un comentario