Alimentos ricos en sabor y vitamina C

Alimentos ricos en sabor y vitamina C

La alimentación juega un papel importantísimo en el cuidado del ser humano, y en estos momentos de pandemia no es la excepción; pues se requiere gozar de un sistema inmunológico fortalecido y así poder hacerle frente a cualquier adversidad. Una recomendación que se hace constantemente para evitar las gripes por ejemplo, es consumir vitamina C, y durante todo el proceso de cuarentena esto se ha repetido continuamente. Si deseas incluirla en tus hábitos diarios, pero por un tema de costos se te dificulta adquirir el suplemento en farmacias, te sugerimos recurrir a alimentos ricos en esta vitamina, pues no solo el limón y la naranja, te pueden beneficiar.

Prevención

Consultamos a la nutricionista Rosisella Puglisi Spadaro sobre la importancia del consumo de la vitamina C y si realmente ésta, ayuda a prevenir el Covid-19 y

nos comentó “la vitamina C al igual que ninguna otra vitamina previene la infección por Covid-19, en realidad lo que hace es preparar a nuestro sistema inmunológico a estar más fuerte y preparado para combatir la agresión no solo de este virus sino de cualquier otro tipo de virus, bacteria u hongo. La vitamina C nos reforzaría nuestras defensas, haciendo que en el caso de contraer el virus, nuestro cuerpo tenga el menor impacto posible y menos riesgo de muerte. En realidad la vitamina C es un antioxidante que ayudaría a disminuir la cascada de citoquinas proiinflamatorias que ocasiona la infección por Covid, y es la causa de muerte. En pocas palabras, nos ayudaría a tener síntomas menos severos y por menos tiempo. Pero la prevención a la infección sigue siendo distanciamiento social, adecuado uso de mascarillas, y la higiene”.

Comer sano

No hay nada más beneficioso para el organismo que alimentarse de manera saludable para poder aprovechar todas las propiedades que estos contienen, incluyendo las vitaminas y minerales; y así poder excluir la ingesta de suplementos.

Lo ideal es que antes de recurrir a capsulas de vitaminas, se ingiera a través de alimentos ricos en este componente, la nutricionista apunta que “la vitamina C está como clásicamente sabemos en vitaminas cítricas como naranja, limón, lime, grapefruit, parchita, fresas, moras, piña; pero también lo tenemos en frutas que no todos conocen y que son muy ricas en vitamina C como son la lechosa/papaya, la guayaba, melón, patilla y la guanábana. No solo las frutas son fuentes de esta vitamina, sino también lo son vegetales tales como: el tomate, el pimentón rojo y el perejil”.

Sin duda, es fundamental que se incluyan estos alimentos al menú diario de grandes y chicos. Además, como comenta la nutricionista, “para tener un sistema inmunológico fortalecido debemos contar con vitamina C, Vitamina D2, Calcio, Magnesio, Zinc, Omega 3 y ácido fólico; y eliminar alimentos proinflamatorias como los azúcares, refrescos, dulces, postres, maltas, chichas, papelón, azúcar moreno, alcohol y tabaco”.

Beneficios

- Reducen la probabilidad de padecer de cáncer de pulmón, colon, recto, próstata o mamas, gracias a su efecto antioxidante que limpia nuestro cuerpo de los radicales libres que expulsan nuestras células como material de desecho y son cancerígenos.

- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares especialmente la ateroesclerosis, infarto al miocardio e insuficiencia cardíaca.

- Previene la aparición de las cataratas y degeneración macular en los ojos de las personas de la tercera edad.

- Refuerza el sistema inmunológico.

- Ayuda a regenerar músculos, colágeno y tejidos.

- Estimula el folículo capilar por lo cual mejora la crecida de cabello y su belleza (color y brillo).

- Fortalece las uñas.

- Protege la piel de las agresiones UV del sol.

- Repara las heridas que ha dejado el acné en la piel.

- Retrasa la aparición de los signos en la piel de la edad y arrugas.

- Previene la caspa al prevenir la bacteria que la causa.

- Ayuda a producir carnitina, una sustancia que lleva la grasa a las mitocondrias para ser utilizada como fuente de energía por lo cual la vitamina C ayuda en los proceso de adelgazamiento.

Valor aconsejado

La licenciada Puglisi nos comenta que según la edad y la condición de la persona, la ingesta diaria varía y estos son los valores recomendados:

Hombres adultos (mayores de 20 años) = 90 mg/ día

Mujeres adultas (mayores de 20 años= = 75 mg

Adolescentes embarazadas = 80 mg/ día

Mujeres Embarazadas (no adolescentes) = 85 mg /día

Adolescente en período de lactancia = 155 mg/día

Mujer en período de lactancia = 120 mg/día

Niños

De 0 a 6 meses = 40mg/ día

De 7 a 12 meses = 50 mg/dia

De 1 a 3 años = 15 mg/día

De 4 a 8 años = 25 mg/día

De 9 a 13 años = 45 mg / día

Varones de 14 a 20 años = 75 mg/día

Hembras de 14 a 20 años = 65 mg/día

Cabe acotar que “todo exceso es malo, pero debemos destacar que los excesos se dan más cuando consumimos la vitamina C en capsulas. Difícilmente tendremos sobredosis de vitamina C a través de los alimentos. El exceso de vitamina C especialmente para quienes no beben suficiente agua puede causarles cálculos renales (litiasis renal)”, apunta la especialista.

Menú ejemplo

Desayuno

- 1 arepa de 100 gr con linaza en polvo (dentro de la masa) con relleno de 90 gr de pollo desmechado, 1/2 tomate en rueda o picado y 30 g de aguacate

- 1 porción de lechosa

- 1 café sin azúcar o infusión sin azúcar

Merienda

- 1 naranja

Almuerzo

- 120 g de pollo o pescado horneado o guisado

- 150 g de ensalada mixta lechuga, tomate, cebolla, con vinagreta

- 90 g de papas al horno

- 1 porción de patilla o melón

Merienda

- 2 guayabas

Cena

- 240 cc de sopa de pollo

- 200 g de brócoli, vainitas y zanahorias cocidas

- 1/4 de plátano

- 1 o 2 ruedas de piña


2001

Deja un comentario