29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El cáncer de mama representa 46% de las pacientes atendidas en la SAEA

|| Rodolfo Gamarra / Agencia EFE || Fotos: RG/Cortesía

Según médicos especialistas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela un diagnóstico temprano puede garantizar la efectividad del tratamiento

El doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), reveló que una media de 24 pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas al día en el país, al proyectar que al cierre de 2023 se hayan detectado 8.691 casos de la enfermedad.

En este sentido, se estima que los diagnósticos disminuyan 2,18% en comparación con 2021, cuando se registraron 8.885 expedientes, de acuerdo con la organización, que no publicó las cifras correspondientes al año pasado.

Luis Ramos, director médico de la Asociación Anticancerosa del Estado de Aragua

Por su parte, Juan Saavedra, gerente general de la SAV, aseguró este miércoles que el cáncer de mama es la “primera causa de muerte oncológica” en las mujeres, que están “muriendo muy jóvenes, antes de los 64 años”.

“Una detección temprana con una mamografía, a los 35 años de edad, y con una ecografía mamaria, se puede “actuar y curar al 100 % a esas pacientes”.

En Aragua, la realidad no es diferente. El doctor Luis Ramos, director médico de la Sociedad Anticancerosa del Estado de Aragua (SAEA), informó que este tipo de cáncer representa 46% de todos los casos que atienden en mujeres, seguido por el de cuello uterino con 23%.

Ramos coincidió con lo que maneja la SAV, al destacar que el cáncer de mama se presenta cada vez más en mujeres jóvenes, menores de 50 años, lo que podría deberse a varios factores, entre los que mencionó el alcohol, el tabaco, la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad.

También dijo que podría influir el hecho de que a las mujeres jóvenes acuden más a consulta y a realizarse los exámenes correspondientes. Sin embargo, afirmó que esto puede ser positivo debido a que son más los casos que se detectan de manera temprana.

El especialista agregó que el cáncer de mama es un problema de salud pública “muy costoso para el Estado y para el paciente”.

Ante esto, recomendó a las mujeres acudir al médico por lo menos una vez al año, hacerse su autoexamen una vez al mes y realizarse la mamografía o eco, según su edad.

Detalló que el autoexamen mamario implica una serie de pasos que la misma mujer puede hacer en la comodidad de su casa.

“En YouTube y otras redes sociales, existen muchos videos tutoriales impartidos por profesionales, que puede seguir, con el fin de asegurarse que no presenta ningún bulto o masa extraña”.

Insistió que el llamado es para que acudan a hacerse el chequeo médico una vez al año, sin esperar a tener síntomas. “Esto garantizará una mayor probabilidad de cura debido al diagnóstico precoz”.

Ramos resaltó que cada 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha en la que más que usar prendas rosas, es necesario reforzar las campañas de concienciación a favor de prevenir para vivir.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!