24.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Invelecar: Venezuela incrementó el consumo de carne y lácteos

Directivos del instituto confiesan que, aunque no se puede comparar con años anteriores, “estamos casi a la mitad del camino”

Los valores de consumo y comercialización de la carne se incrementaron en el país en los primeros nueve meses de 2023, según lo afirmó Carlos Odoardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), quien destacó que en el caso de la comercialización, se trata de los valores más altos alcanzados en el país en los últimos 35 años, por encima de las cifras de Brasil.

Albornoz precisó que en 2023, la venta y consumo de ganado bovino se situó en 10,8 kilogramos por habitante, lo que representa un alza con respecto a 2021, época en la que el consumo se situaba entre los 3 y 8 kilogramos por persona y duplicando el consumo del año 2018, el cual fue de 5,2 kilos anuales por persona.

El representante del gremio, que apoya al sector ganadero, detalló que los niveles alcanzados este año se lograron sin la posibilidad de exportar el producto, ya que no han podido erradicar la fiebre aftosa y que, aunque son cifras positivas y representan un gran avance, aún están lejos del récord histórico de consumo de carne, el cual ocurrió en 2017 con un promedio de 18 kilogramos por persona.

“Estamos lejos, casi a mitad de camino. Pero también es cierto que tenemos una diáspora de al menos ocho millones de personas. Todo este conjunto de factores, este contexto hay que tomar en cuenta para las proyecciones”, reflexionó.

LÁCTEOS EN ALZA

El representante de Invelecar destacó que, así como la carne de res ha ido ganando terreno nuevamente en el consumo del país, los lácteos también se han posicionado con valores similares a los que existen en países del continente.

Explicó que, luego de la dependencia que tuvieron las empresas lácteas en cuanto a las importaciones de leche en polvo debido al entorno de situación económica, social y de producción que se vivió en el país unos años atrás y que fue en detrimento de los productores locales, el gremio apostó por la fabricación de queso duro blanco.

La leche también comienza a llegar con mayor regularidad a los anaqueles

Albornoz precisó que en la actualidad, el consumo lácteo del venezolano ocurre, en 75%, a través de este tipo de queso, cuyo valor se situó, en 2022, en 3.3 dólares por kilogramo, a razón de 0.40 dólares por litro de leche, tomando en cuenta que para la elaboración de un kilogramo se requiere al menos ocho litros de leche.

Un aspecto clave para esto, según indicó el representante agrario, es que los precios se han podido mantener y sostener gracias a que están fijados en dólares, lo que protege de alguna manera al producto de los embates de la inflación.

Con respecto a esto, ya en agosto de 2023 el presidente del Observatorio del Circuito Lácteo, Andrés Kowalski había apuntado que en Venezuela la producción láctea tenía un promedio de 4,5 millones de litros de leche al día, de los cuales el 88% se utilizaba en la producción de quesos.

LA CIFRA

12% de la leche que se produce en Venezuela va a la industria. Una de las maneras que tiene la industria para preservar la leche es convertirla en queso.

 

|| Agencias Nacionales

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!