21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Egipto confirma que abrirá el paso de Rafah para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

La Presidencia de Egipto confirmó este jueves haber accedido a abrir el paso fronterizo de Rafah, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlado por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.
“Hemos acordado llevar ayuda humanitaria a través de la Franja a través del paso fronterizo de Rafah de manera duradera, con las autoridades competentes de los dos países coordinándose con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisión de Naciones Unidas para garantizar el acceso”, reza un comunicado.
Presidente de Estados Unidos Joe Biden y Egipto Abdelfatá al Sisi
 
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, comunicó esta decisión a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica en la que se centraron “en la situación humanitaria” del enclave.
Biden explicó en declaraciones a los medios que el mandatario egipcio acordó permitir el paso de aproximadamente 20 camiones con ayuda humanitaria. No obstante, en caso de que el grupo Hamás intervenga para retener la ayuda “se acabará” el compromiso adoptado por las partes.
Contando las horas para la entrega de ayuda a Gaza
 
-La ONU y las ONG acumularon en la zona norte de Egipto unas 3.000 toneladas de suministros que están ya a la espera de la apertura del paso de Rafah, el único punto fronterizo de la Franja de Gaza que no está controlado por Israel y punto vital de entrada para la ayuda humanitaria ante la actual escalada del conflicto.

-El Gobierno israelí accedió el miércoles a permitir la entrada de dicha ayuda, dejando claro que no abriría los pasos bajo su control y que cualquier envío debía realizarse a través de Rafah. Las autoridades de Egipto también dieron su visto bueno, si bien no se tomaron medidas concretas y persisten los bombardeos en distintos puntos de la Franja.

-Las condiciones en la Franja de Gaza, controlada por Hamas y objetivo de una campaña de bombardeos israelíes, hace que la asistencia de las mujeres embarazadas sea casi misión imposible y que algunas den a luz de manera prematura por la situación de estrés por la que pasan.
Egipto comenzó a pavimentar y reparar el camino del paso de Rafah
-Egipto comenzó este jueves a reparar el camino y el cruce de Rafah, que conecta la península de Sinaí con la Franja de Gaza, a la espera de la ansiada apertura del paso para que se pueda entregar la ayuda humanitaria que lleva días esperando en camiones al enclave palestino, asediado por Israel en represalia por el ataque de Hamás.
-Vaticinó que los trabajos de reparación puedan terminar a última hora de este jueves y, por tanto, el paso esté listo para que la ayuda comience a fluir a partir de mañana, aunque no confirmó si se abrirá.

-Centenares de camiones con ayuda humanitaria continúan esperando desde hace días en el cruce esperando la apertura, que podría tener lugar mañana.

-El paso de Rafah fue atacado por Israel, en el lado palestino, cuando los obreros estaban trabajando para repararlo, lo que provocó que cuatro trabajadores egipcios resultaran heridos, reveló el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

La OMS urge a que el corredor humanitario en Gaza se abra este viernes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelto a insistir en la necesidad de abrir cuanto antes el corredor humanitario en la Franja de Gaza. Según han recordado, cinco camiones con material sanitario, que “llevan ya seis días esperando” en el paso fronterizo de Rafah.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció los ataques contra la atención sanitaria “tanto en Gaza como en Israel, que han provocado las lesiones de trabajadores sanitarios y pacientes de ambos lados”.

Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!