22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno venezolano rechazó declaraciones del secretario de Estado de EE UU

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) y la Comisión para el Diálogo rechazaron este jueves de manera categórica y tacharon como falsas las declaraciones del secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, y del Asesor Especial para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González.

“Rechazamos de manera categórica por inaceptables, por falsas, mentirosas, porque no corresponden con la realidad y por metiches, las declaraciones que hiciera el secretario de Estado de los Estados Unidos de América (EEUU) Antony Blinken y el asesor especial para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca Juan González”, señaló Rodríguez.

Tal aseveración la realizó el jefe de la delegación por parte del Gobierno Bolivariano en el proceso de diálogo en respuesta a Blinken, quien advirtió que el levantamiento parcial de las medidas coercitivas unilaterales hacia Venezuela no es definitivo.

“Washington tomará medidas si no se cumplen los compromisos de los acuerdos firmados en Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana. El incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a dar marcha atrás en los pasos que se han dado”, expresó a través de un comunicado el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken.

Desde los Jardines del Palacio Federal Legislativo, el presidente de la AN Jorge Rodríguez refirió que estos funcionarios norteamericanos expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Boliviana de Venezuela.

Al respecto, Rodríguez fue enfático al señalar que Venezuela no aceptará injerencia de ningún tipo, ni chantajes, ni sobornos de poder o de país alguno. “No aceptamos ni aceptaremos jamás ningún tipo de injerencia en los asuntos que solamente podemos resolver y resolveremos las venezolanas y los venezolanos”, sentenció Rodríguez. .

Reiteró que Venezuela no acepta ni aceptará jamás que se metan en sus asuntos, no somos chantajeables ni condicionables, “lo que sí somos es respetuosos de la palabra empeñada”.

“Venezuela respetará lo que está escrito y refrendado en los acuerdos firmados recientemente en Barbados. Lo respetamos, lo sostenemos y lo defenderemos y esperamos que la fracción de la Plataforma Unitaria que firmó este mismo documento lo defienda del mismo modo”.

Detalles en reserva

Rodríguez aclaró que siendo respetuosos a la palabra empeñada en el proceso de acuerdos no emitirán opinión o revelarán algunas conversaciones que se han dado “a menos que nos obliguen”.

“Si persiste la mentira, si persisten las observaciones y las opiniones alejadas de la realidad, si persiste el metichismo nosotros vamos hablar, nosotros vamos a revelar el tenor de las conversaciones que se han devenido, porque no lo vamos aceptar”, sentenció el Presidente del Parlamento.

Por tal razón, Rodríguez denunció que están tratando de imponer una matriz con el gran poder mediático y comunicacional que tiene EEUU para subvertir la verdad y tratar de imponer una matriz que no es la que está sustentada en el acuerdo para la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos.

Explicó que esta es la razón por la que dos medios de comunicación “inclusive un día antes de las firmas de acuerdos de Barbados” como lo son el The Washington Post y la agencia de noticias Bloomberg, filtraran informaciones sobre el inminente acuerdo que tenían la misma matriz y el mismo tenor.

“Nosotros esperábamos que tras la declaración que dimos inmediatamente después de que se firmó este acuerdo (Barbados) – refiriéndose al acuerdo político-electoral- quedara zanjado el asunto, parece no fue así, porque se atreven a insistir en la mentira”.

Rodríguez instó al gobierno de los EEUU a meterse en sus propios asuntos. “Preocúpense de cumplir con lo que se comprometieron, así como nosotros cumpliremos con lo que nos comprometimos”.

El parlamentario leyó un fragmento del punto número 11 del Acuerdo para la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos acordado en Barbados que reza: “Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial consistentes con los procedimientos en la ley venezolana, asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Carta Magna”.

En referencia a este punto y otros, aseguró que el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, observará debidamente cada aspecto contenido en el acuerdo.

En este sentido, recordó que entre estos está la convocatoria de un mecanismo de observación internacional así como garantizar los derechos políticos que tienen todos los venezolanos y las venezolanas.

Sobre los alcances del acuerdo, señaló que si bien se dio un primer paso este miércoles, “lo que es legal, lo que es legítimo es que Venezuela no estuviera sometida a una sola de esas medidas coercitivas unilaterales mal llamadas sanciones”, expresó.

“Pregúntenle a la actual piltrafa humana llamada Juan Guaidó, como le fue cuando intentó amparado, auspiciado, empujado y amparado por una administración de esa misma potencia de los EEUU intentó subvertir el orden constitucional y legal de la República (…) Vayan a ver en donde está ahora esa piltrafa humana”, sentenció.

El alto funcionario -de manera irónica- dijo que el caso de Guaidó es el único que se conoce en la historia de la academia de EEUU “en la que un analfabeta funcional es profesor de una Universidad norteamericana (…) Por lo menos enséñenle a leer y a escribir”.

Cabe destacar que al asesor de la Casa Blanca para asuntos de Latinoamérica, Juan González, también comentó este jueves a los medios que la expectativa de Washington es que antes de fines de noviembre se haya definido un camino para la rehabilitación de candidatos y se comience a liberar a los americanos detenidos y a los prisioneros políticos.

|| Con información de Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!