30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno de Nicaragua excarcela a 12 sacerdotes y los expulsa al Vaticano

Doce sacerdotes críticos del gobierno de Nicaragua, procesados por distintos cargos, fueron excarcelados y expulsados a Roma tras un acuerdo con el Vaticano, anunció hoy la Santa Sede.

En el grupo, que llegó a Roma, no figura el obispo Rolando Álvarez, una de las voces más críticas de la Iglesia Católica de Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega y quien ha preferido la cárcel al exilio.

“Puedo confirmar que se le ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente excarcelados”, aseguró en Roma a la prensa el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

La noche del 18 de octubre, el gobierno de Nicaragua anunció en un comunicado que logró un acuerdo con la Santa Sede “para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 sacerdotes que, por distintas causas, fueron procesados”.

“La Santa Sede ha aceptado, serán acogidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en alguna de las dependencias de la Diócesis de Roma”, agregó Bruni.

La vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, indicó a los medios oficiales que el acuerdo fue resultado de “conversaciones positivas, fructíferas, constructivas” con la Iglesia.

“Nuestro reconocimiento a todos los que apoyaron este camino de solución, estos acuerdos, nuestro reconocimiento a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, nuestro reconocimiento a las altas autoridades de la Iglesia Católica aquí en Nicaragua”, dijo Murillo, quien confirmó la llegada de los sacerdotes a Roma.

Aunque el gobierno no precisó los cargos por los que fueron procesados los 12 sacerdotes, medios opositores dijeron que al menos dos cumplían prisión tras haber sido condenados por delitos comunes en cuestionados juicios en 2022 y que otros estaban en celdas de la policía o bajo arresto de “casa por cárcel” en locales de la Iglesia.

|| Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!