Evo Morales denunciará a Almagro por informe de la OEA sobre Bolivia

Evo Morales denunciará a Almagro por informe de la OEA sobre Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales pidió este jueves la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien llevará a la Corte Penal Internacional por un informe publicado por dicho organismo en que se denunciaban irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Morales afirmó que tanto Almagro como su equipo, entre ellos el excanciller de Costa Rica Manuel González, "deben ser procesados", puesto que dicho informe "sustentó la maquinaria del golpe de Estado", que el expresidente denuncia lo desplazó de la Presidencia en noviembre de 2019.

"Si (Luis Almagro) tiene cierta autoridad, toca renunciar y, por supuesto, debe ser procesado y juzgado, para defender que en América Latina y el Caribe nunca más haya nadie como Luis Almagro y su equipo. Que respeten la voluntad de un pueblo. Vamos a acudir a todas las instancias", aseveró el exmandatario boliviano.

En caso de que Almagro no renuncie por sí mismo, Morales pidió a los Estados miembro de la OEA que inicien, al amparo del artículo 116 de la carta fundacional de dicha organización, "los trámites pertinentes para la destitución de Luis Almagro de su puesto de secretario general", puesto que "ha ocasionado un daño irreparable al pueblo boliviano, a las misiones electorales y a la OEA".

"Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianas y bolivianos y no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la OEA", subrayó el dirigente indígena.

Asimismo, el expresidente boliviano pidió una "auditoría independiente" sobre el trabajo técnico que llevó a la elaboración del citado informe, con el objetivo de "establecer responsabilidades" y eliminar "cualquier sombra de sospecha" sobre las personas que, en opinión de Morales, fueron "víctimas de una conspiración y de un golpe de Estado".

"Ocho informes e investigaciones de diversas instituciones demostraron con análisis técnico que dicho informe estaba plagado de inconsistencias técnicas, errores, manipulación de datos y tergiversación de los mismos. El informe de la OEA no demostraba que hubiera existido fraude alguno", apuntó.


Con información de D2001

Deja un comentario