21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU niega estar preparado para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela

Estados Unidos todavía no está listo para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países y a que el Gobierno de Joe Biden decidiera el miércoles levantar ciertas sanciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Así lo manifestó este jueves en una rueda de prensa virtual el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.

«Nosotros estamos considerando la invitación de visita hacia (el diplomático estadounidense) Francisco Palmieri, pero yo creo que no estamos listos para definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas», apuntó.

Venezuela y Estados Unidos tienen las relaciones diplomáticas rotas desde 2019.

Maduro dijo el miércoles que espera recibir «pronto» una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado como jefe de Misión de la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, con base en Bogotá.

En una entrevista con Efe, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, explicó que el viaje no está definido todavía, pero aseguró que «hay interés» de que Palmieri vaya a Caracas para «hablar con representantes de Nicolás Maduro» y de la oposición, y que esté «dentro del país para apoyar la ruta electoral».

Una opinión que comparte Nichols y que llega un día después de que Estados Unidos anunciara el miércoles un alivio de seis meses de las sanciones al del petróleo y el gas de Venezuela después de que el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.

El levantamiento de las sanciones será temporal y Estados Unidos ha alertado de que volverá atrás si Venezuela no sigue la ruta electoral acordada. Una situación que Nichols espera no ver.

«Estamos viendo acciones positivas en ambos lados y yo espero que no lleguemos a eso. Confío en que ambos lados van a tomar pasos positivos hacia elecciones y hacia una situación democrática dentro de Venezuela mejor, y una relación económica entre Estados Unidos y Venezuela más normal que beneficie a ambos pueblos y a la región en general», afirmó.

El levantamiento de sanciones se dio a conocer el mismo día que comenzaron los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela, una muestra más de cooperación entre ambos países.

En la rueda de prensa de Nichols también estuvo presente Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional, quien detalló que ayer salieron de Estados Unidos 127 personas, 104 hombres, 23 mujeres.

«Estamos expulsando a venezolanos que han ingresado a Estados Unidos de manera irregular y que se han determinado que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos», manifestó Miranda, quien aseguró que estos vuelos continuarán a partir de ahora.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!