30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Costa Rica declara la alerta amarilla ante la previsión de sequía por el fenómeno de “El Niño”

“Tenemos que irnos preparando como sociedad para actuar” ante la posibilidad de sequía y aumento de temperaturas, afirmó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una rueda de prensa.

Actualmente el país centroamericano está inmerso en época de lluvias (junio a noviembre), pero ha registrado un déficit clorhídrico de hasta 45% en la costa Caribe.

La reducción de las lluvias hace que el gobierno busque formas para enfrentar la escasez hídrica en la época seca que se avecina (diciembre a mayo) por la reducción de precipitaciones y aumento de la temperatura provocada por “El Niño”.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, señaló que hasta final de año se prevé una reducción de lluvias de entre el 15 y el 20%.

“Tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado celsius”, comentó Stolz, quien advirtió que esta situación se mantendría hasta al menos abril o mayo de 2024.

La alerta amarilla implica mayor coordinación interinstitucional en materia de suministro de agua, energía, prevención de incendios, agricultura y ganadería.

La matriz energética de Costa Rica depende 99% de recursos renovables. Dos tercios de esa energía se generan a través de centrales hidroeléctricas, que podrían ver afectada su capacidad ante la disminución de las reservas hídricas.

Por este motivo, el gobierno aseguró acuerdos con empresas privadas que podrían proporcionar la energía que generan para atender la demanda pública. Igualmente recurrirá al Mercado Eléctrico Regional (MER) común de Centroamérica en caso de ser necesario.

Las autoridades pidieron a los usuarios hacer uso eficiente y racional del agua.

Por el momento no se determinaron cortes de suministro de agua, como ocurrió meses atrás en la capital, San José, por plazos concretos y alternando localizaciones.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!