23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

República Dominicana inaugura primer tramo de muro en frontera con Haití

El Gobierno de República Dominicana inauguró este jueves el primer tramo del muro perimetral que se levanta en la frontera con Haití, con el objetivo de controlar el tráfico de migrantes, drogas y armas.

El presidente Luis Abinader, dijo que el muro beneficiará a ambos países porque “permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas”.

“Hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y proteger a los ganaderos y los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos”, agregó.

Abinader resaltó que también, se combatirán las distintas formas del crimen organizado “que han querido tomar como base la frontera”.

“La falta de control en Haití, sacudido por una grave crisis en todos los órdenes y una espiral de violencia, no tendrá un contagio en el lado dominicano bajo ningún concepto”, aseguró Abinader durante su discurso.

El mandatario dominicano explicó que su política fronteriza “no es solo una política de Gobierno, es una política de Estado”.

“Aquí se juegan nuestros intereses como nación, la defensa de las leyes de nuestro país y los derechos de nuestros ciudadanos”, aseveró durante la inauguración del primer tramo.

En febrero pasado, en su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader dio a conocer las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad en la zona, que incluye una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto.

“En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegalnarcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, manifestó.

Dominicana y Haití comparten una frontera terrestre de casi 400 kilómetros, y la inauguración del primer tramo de la verja coincide con una polémica relacionada con la construcción en el lado haitiano de un canal para tomar agua del río Masacre, demarcación natural entre ambos países.

Con información de Globovión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!