32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ministro Reverol anunció censo para crear polos de desarrollo económicos sustentables en Zulia

El presidente de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, Néstor Reverol, anunció que se realizará un censo económico en los cinco ejes territoriales del estado Zulia, desde el próximo 01 de diciembre, así como el desarrollo de un Plan de Hidrovías en el Lago de Maracaibo.

Reverol dio a conocer la información durante la clausura del Encuentro Técnico Científico Empresarial y de Emprendedores que se llevó a cabo es esa entidad y forma parte de las propuestas y conclusiones de los representantes de diferentes empresas y cámaras de la entidad.
El también vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, explicó que el desarrollo de los polos ambientales sustentables, permitirá a todas las áreas de la economía del Zulia, mantenerse de frente en la conservación del Lago de Maracaibo, sobre todo a las empresas que se encuentran en las riberas del estuario zuliano.
Manifestó que el censo económico recogerá las potencialidades de cada eje territorial y como ejemplo, mencionó el ceso de la subregión Guajira, en el que se tienen una gran cantidad de hectáreas de producción de uvas, tomate, melón y otros rubros o el Sur del Lago, con la palma aceitera, plátano, leche, y cacao porcelana, el cual también se produce en el eje Perijá, donde igualmente se produce, merey, café y leche, entre otros.
“Es visibilizar los ejes territoriales y en mancomunidad realizar proyectos comunes. Es ver sus capacidades, aportes e ir convocando el esfuerzo que tienen tanto la empresa pública como privada, para hacer proyectos de desarrollo”, apuntó Reverol.
Con respecto al Plan de Hidrovías en el Lago, señaló que instruyó al Ministerio para el Transporte para comenzar a desarrollar este plan desde el punto de vista de cargas, de pasajeros y de las bondades que representa el cuerpo de agua zuliano, para el desarrollo sustentable y sostenible en el ámbito económico.
En el encuentro estuvieron presentes empresarios del área industrial, agroindustrial, plástico, ganaderos, comercio, construcción, turismo, emprendedores, pesqueros, servicios de aduana y transporte, quienes presentaron propuestas y generaron conclusiones importantes para enfrentar entre todos el rescate de la fuente hidrológica.
Entre las propuestas, Reverol destacó “la creación de plantas de procesamiento de plástico para el sector de las comunidades organizadas y un plan de hidrovías del Lago desde el punto de vista de carga pesada y de transporte de pasajeros”.
Finalmente, anunció que también realizarán encuentros con los estados Mérida, Táchira y Trujillo, que tienen responsabilidades directas con el Lago de Maracaibo, ya que 135 ríos tributan a sus afluentes de aguas al Lago.
Con información de Globovión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!