24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Candidatos presidenciales cierran campaña en Argentina rumbo a elecciones generales

Los candidatos a la Presidencia de Argentina cerraron esta semana la campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre, con mítines y caravanas.

Cuatro de los cinco candidatos realizaron este jueves los últimos recorridos por el país, mientras que uno de ellos, el diputado liberal Javier Milei, concluyó su agenda proselitista la noche del miércoles en un estadio de la ciudad de Buenos Aires, la capital del país.

De acuerdo con datos del Observatorio Político Electoral, un organismo del Ministerio del Interior, estarán habilitados para votar 35 millones 394 mil 425 ciudadanos, en 113 mil 410 mesas electorales dispuestas en todo el país.

La nómina de candidatos está integrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, del partido Unión por la Patria; la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País y la dirigente Myriam Bregman, de Frente de Izquierda-Unidad, además de Milei.

En el último día de campaña, el ministro Massa encabezó un acto en una fábrica de la ciudad de Pilar, en la periferia norte de la capital, donde afirmó que llamará a la “construcción de un Gobierno de unidad nacional que deje sentadas diez políticas de Estado, para que aquellos que tienen preocupación por el futuro de Argentina, tengan tranquilidad”.

“Somos un país maravilloso, que lo que necesita es ponerse de acuerdo en cosas básicas, como promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular y el trabajo informal, o mejorar salarios y el poder de compra de la gente”, enfatizó el candidato del oficialismo.

Además de presidente y vicepresidente, en los comicios del 22 de octubre los argentinos elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales, a razón de tres en ocho de las 24 provincias del país, 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por distrito nacional y otros 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional, a razón de uno por cada provincia.

Quien gane la elección sucederá al presidente Alberto Fernández y estará en funciones entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de diciembre de 2027.

Por su parte, Bullrich cerró su campaña en la ciudad de Lomas de Zamora, un distrito ubicado en la periferia sur de la capital, donde sostuvo que sabe “cómo salir de la situación en la que está el país, sabemos cómo sacarlo adelante, sabemos cómo ordenarlo y cómo devolverle felicidad a los argentinos”.

“Venimos con un plan claro, tenemos la fuerza y el carácter para hacerlo, además tenemos a 10 gobernadores (de un total de 24) y a 500 intendentes (alcaldes) en todo el país”, dijo la dirigente.

Para que un candidato resulte consagrado presidente deberá obtener este domingo el 45 por ciento de los votos válidos o el piso de un 40 por ciento con una diferencia de al menos un 10 por ciento respecto al segundo.

A falta de estos resultados, habrá un balotaje el 19 de noviembre, compitiendo en la segunda vuelta solo las dos fórmulas más votadas el 22 de octubre.

En el día final de la campaña, también difundieron sus propuestas Schiaretti y Bregman.

En Argentina urge que se estabilice la economía y que consigamos bajar drásticamente la inflación, para llegar a un valor razonable como los que tienen nuestros países hermanos”, dijo Schiaretti durante un acto en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre.

Por su parte, la referente del Frente de Izquierda-Unidad pidió a los presentes en un acto en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital, que “voten por convicción, que voten por sus valores, sin resignación, para fortalecer la lucha del pueblo trabajador, para enfrentar la intensificación del ajuste económico que se viene después de las elecciones”.

“Es mentira que toda la juventud se hizo de derecha, como quieren mostrar siempre, hay mucha juventud que sigue pensando que hay otros valores que defender, la solidaridad es un valor muy importante y no se va a salir de esta situación pisándole la cabeza al de al lado”, agregó la dirigente ante una gran cantidad de jóvenes.
La víspera, Milei afirmó en el cierre de su campaña que las elecciones del próximo domingo son las “más importantes” de la historia argentina y aseguró que es posible “ganar en primera vuelta”.

“Hoy estamos frente a una disyuntiva, podemos continuar por el camino colectivista, que nos lleva a ser pobres, o seguir el camino de la libertad, que nos llevó en el pasado a ser una potencia mundial”, enfatizó el diputado, que fue el candidato más votado en las primarias realizadas el 13 de agosto.
En agosto, el oficialista Unión por la Patria sumó un 27,28 por ciento de los votos, mientras que el opositor Juntos por el Cambio consiguió un 28 por ciento. Ambos espacios quedaron detrás de La Libertad Avanza, el frente de Milei, que sumó el 29,86 por ciento.

Hacemos por Nuestro País recogió entonces el 3,71 por ciento de los sufragios, y el Frente de Izquierda-Unidad obtuvo el 2,61 por ciento.

Tras el fin de la campaña, desde la mañana del viernes 20 de octubre regirá el “silencio electoral” para que los argentinos mediten su voto.

Con información de Globovión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!