27.3 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Se requieren 133 salarios mínimos para costear la canasta básica

En Venezuela se deben ganar 133 salarios mínimos al mes para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de cinco personas que se ubicó en septiembre en 495,54 dólares, cuando el salario mínimo mensual son 130 bolívares, 3,7 dólares al cambio oficial, según informó hoy el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con el centro, el mes pasado, una familia requirió siete salarios más que en agosto para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.

Para poder pagar el costo de la canasta, prosiguió el ente independiente, núcleo familiar de cinco personas debió ingresar durante el mes pasado 16,51 dólares diarios.

El sector que mayor aumento registró fue el de las frutas y hortalizas, con un alza de 10,01%, seguido de la leche, queso y huevos, con un incremento de 6,12% y las carnes y sus preparados, con 5,78% de subida.

El salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, un monto que ha perdido 90% de su poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país -donde los precios de referencia se fijan en la divisa estadounidense- desde la última subida salarial en marzo de 2022, cuando equivalían a 30 dólares.

EL DATO

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este mes de una inflación acumulada de enero a septiembre de 158,3%.

 

 

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!