21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Perú vacuna a más de 200 mil perros y esta es la razón

El Ministerio de Salud de Perú y el gobierno de la región sureña de Arequipa acordaron este viernes fortalecer una campaña de vacunación de más de 240.000 perros tras la muerte por rabia de una mujer en dicho departamento hace dos días.

Con la finalidad de proteger la salud de la ciudadanía y evitar nuevos casos de rabia en humanos”, ambas instituciones harán más extensiva la campaña “VanCan 2023″, que pretende vacunar a 248.649 canes de la región de Arequipa hasta final de año, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Por disposición del ministro de Salud, César Vásquez, se movilizó un equipo técnico para brindar la asistencia en la región de Arequipa. Hoy, luego de la reunión sostenida con el gobernador, se ha logrado poner en marcha el plan de respuesta contra la rabia”, expresó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez.

Este plan ha sido elaborado por equipos técnicos de dicho ministerio y del gobierno regional, y se contó con la asesoría del asesor de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hans Salas.

Dentro de sus objetivos está la difusión de mensajes preventivos, impulsar la tenencia responsable, realización de charlas educativas y la coordinación con instituciones participantes como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del delito, la Universidad Católica de Santa María, entre otras.

Además de brindar asistencia técnica, el abastecimiento de insumos biológicos (suero y vacunas), fortalecer las capacidades de los profesionales de la Salud, la revisión del presupuesto 2024 para las acciones referentes a la prevención, entre otras.

Una mujer de 54 años diagnosticada con rabia falleció este miércoles en el hospital Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa, la segunda localidad de Perú, cinco días después de su internamiento y tres meses después de haber sido mordida por un perro callejero en esa región.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó, en un comunicado, que la mujer falleció a las 5:45 hora local (10:45 GMT) de este miércoles afectada por la rabia humana, tras haber sido internada el martes en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido hospital.

Los especialistas señalan que no buscó atención médica por considerar que las heridas no eran de importancia, pero casi tres meses después comenzó a sentir síntomas y fue atendida por un médico particular, tras lo cual acudió a un centro sanitario, de donde la remitieron al hospital.

Las autoridades sanitarias han establecido un cerco epidemiológico en la zona donde la víctima fue mordida y han identificado a 15 contactos directos que han recibido la vacuna antirrábica, además de haber vacunado a los perros de la zona.

Al respecto, el jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Carlos Gonzáles, señaló que el bloqueo sanitario se aplica en Chiguata y en los distritos aledaños de Paucarpata, Mariano Melgar y Sabandía).

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!