Conozca el proceso reproductivo de los perros

Conozca el proceso reproductivo de los perros

Lo primero que debes saber, es que todo ser tiene necesidades que se manifiestan en distintas etapas de su crecimiento, esto también ocurre con nuestras mascotas

La pubertad en los perros suele variar considerablemente, dependiendo de distintos factores como: la raza, el tamaño, la alimentación y el clima. Para las hembras suele llegar entre los seis y nueve meses de edad, si son de una raza pequeña; pero este tiempo puede aumentar hasta los dos años, para las razas más grandes. Mientras que a los machos puede llegarles alrededor del año. Aunque la recomendación general es la de no cruzarlos hasta que el can no haya pasado el año y medio de edad.

El celo pasa por cuatro fases, conocidas como el ciclo estral de las perras. Estas son las etapas por las cuales tu mascota hembra pasará cuando llegue el momento en que su cuerpo intuitivamente se prepare para la monta.

AnestroEs el período de tiempo que transcurre entre dos celos. Representa la fase de inactividad o de reposo sexual. Es la más larga, y el tiempo que pasa entre dos ciclos de la perra, unos 6 meses.

Proestro. Es el inicio del ciclo estral, en él los machos se sienten atraídos por las hembras, aunque ellas no están receptivas y, en consecuencia, los rechazan. Experimentan un aumento de la vulva y sangran regularmente. Su duración oscila entre 7 a 10 días.

Estro. Es la etapa del apareamiento; en ella, la hembra se muestra receptiva y en condiciones normales se produce la monta. Es el momento de la ovulación. En esta etapa, el fluido vaginal disminuye considerablemente. El estro tiene una duración aproximada de una semana, aunque en algunas ocasiones puede alargarse hasta 15 días.

Metaestro. Esta fase dura unos 2 meses, dependerá del tiempo que tarden las hormonas en regularse después del estro. Durante esta fase, la vulva recupera su estado normal, si la hembra no ha quedado preñada luego de la monta.

Para este momento ya no existe atracción entre los dos sexos. Si sucede que la monta ha salido bien, entonces se comienzan a ver en la hembra los signos típicos de la gestación: crecimiento del abdomen, aumento de peso, presencia de leche en las mamas, entre otros.

La gestación toma un tiempo aproximado de 21 días en producirse, y sus signos comienzan a notarse a partir de la quinta semana, es en este momento cuando el abdomen y los flancos comienzan a ampliarse y, al llegar a la sexta semana, se nota un aumento en el volumen de las mamas. La duración total del proceso de gestación puede variar entre 58 y 65 días, dependiendo de la raza del can.

Con información de D2001

Deja un comentario