30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezolanos en España y Francia ya ejercieron su voto en la Primaria este #22Oct

Los migrantes en Barcelona se reencontraron con su bandera tricolor este domingo. A las 10:00 de la mañana más de un centenar de personas se aglomeraban alrededor de la Plaza del Surtidor 12, donde se encuentra el Centro Cívico que sirve de centro electoral para las primarias en la ciudad condal.

Maura Torres fue la primera venezolana en la fila. Se levantó a las 4:00 de la mañana para llegar a Barcelona, pues vive en la población de San Carlos de la Ràpita, en Tarragona, a casi 2 horas de la ciudad.

“Creo que estas primarias pueden ser una luz al final del túnel para encontrar la libertad de Venezuela. Hay que votar con alegría”, expresó.

Maura, quien llegó en 2010 a España, asegura que dentro de su círculo de amigos venezolanos muchos piensan participar para conseguir un cambio político. Lo mismo piensa María Celeste Soto, una venezolana con ocho años fuera del país.

Dentro y fuera del centro electoral el ambiente era emotivo y de celebración. Venezolanos de todas las edades, como José Antonio García de 30 años, salían con un rostro de alegría y tras ejercer el voto en un proceso “rápido y fácil”.

El acto de votación inició casi 30 minutos tarde, debido a la demora en la instalación de algunas mesas por la ausencia de miembros a última hora, así lo explicó Adriana Rubial, coordinadora de la CP en la ciudad. Sin embargo, estos pudieron ser rápidamente reemplazados por personas del voluntariado, y no se reportaron otras incidencias importantes, declaró Mariela López Planchar, miembro de la Comisión de Primaria.

11.861 venezolanos están llamados a votar en Barcelona este domingo hasta las 6:00 pm, hora local.

En Madrid

A las 10:15 de la mañana comenzó el proceso de votación para las primarias opositoras en Madrid, donde se concentra el 40% de los ciudadanos habilitados para sufragar en España. Natacha Lander, coordinadora de la comisión local de primarias, afirmó que la instalación se llevó sin contratiempos en los espacios habilitados en la parroquia Santísimo Cristo de la Victoria.

Más de 250 personas están trabajando para hacer este proceso realidad en Madrid. Tenemos una gran afluencia de votantes”, explicó Lander.

Decenas de venezolanos atendieron el llamado para sufragar a primera hora de la mañana, quienes entonaron el himno nacional para arrancar la jornada donde se prevé elegir el candidato presidencial de la oposición para las elecciones de 2024.

La primera en salir de la mesa de votación fue Julia. Tras 8 años residenciada en la capital española, dijo que acudió a votar con la esperanza de lograr un cambio en Venezuela: “Siento alegría, esperanza. Reencontrarme con tanta gente, con la dinámica y la forma de ser tan particular fue una alegría”.

Lander reiteró a los electores la importancia de acudir a sufragar con su cédula o pasaporte, sin importar si están vigentes o vencidos. Advirtió que sólo están permitidos los pasaportes emitidos desde 2015 en adelante, pues son los únicos que registran el número de cédula entre los datos. “Esperamos que sea un día de encuentro en la defensa de nuestros derechos«, dijo.

En Francia 

En París, la jornada electoral de hoy tiene lugar en una sede del PS (Partido Socialista) de Francia, cedida por esta organización para la realización de los comicios. La convocatoria comenzaba a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, desde las 7:30 de la mañana de este domingo comenzaron a llegar los primeros votantes.

La ingeniera Mayela Rivero, coordinadora general del centro de votación, comenta que fue necesario adelantar la apertura de las mesas. A las 10:00 a.m. ya habían votado en París unas 50 personas. Según Rivero, incluyendo a quienes se inscribieron específicamente para votar en estas primarias, el total de ciudadanos que pueden ejercer su derecho en esta oportunidad alcanza los 2.430 votantes potenciales.

Wilmer Rafael Sáez, barquisimetano residenciado en Normandía, viajó ayer a París para votar. Vive en Francia desde agosto de 2022 y actualmente solicita asilo político.

Otra de las personas que desde muy temprano acudieron al centro electoral fue Kevin Duro, que vino desde Burdeos, a unos 600 kilómetros de la capital. El grupo de cuatro personas salió anoche y llegó a París a las 6:00 de la mañana. Durmieron un par de horas y emprenden el camino de regreso después de cumplir con su deber ciudadano.

Hay que salir a votar. No importa el tiempo, no importa el viaje, no importa el cansancio. Hay que cumplir y hay que ser responsable con nuestro país”.

Rosmit Mantilla, preso político del régimen de Maduro residenciado en Francia bajo la figura del asilo, también es miembro de mesa, junto a Andrea Martínez y a Samantha Monticelli. Para Mantilla, el día de hoy es histórico para Venezuela: “Es la primera vez, en años, que tenemos la oportunidad de renovar el liderazgo en Venezuela. Es más que una primaria y es más que una elección de candidatos: es la oportunidad de cambiar las caras y las políticas”.

El centro de votación de París seguirá abierto hasta las 6:00 de la tarde.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!