23.3 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Declaran procedente solicitar a Argentina extradición de “el Yiyi”

Alias El Yiyi fue capturado el pasado lunes 2 de octubre en la población argentina de Santa Ana, concretamente en la Ruta Provincial 43

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la extradición formulada por Venezuela ante Argentina para que esa nación envíe a Guillermo Rafael Boscán Bracho (El Yiyi), cabecilla de una organización delincuencial que opera en el estado Zulia.

La decisión judicial está contenida en la sentencia N° 364 redactada por la magistrada Elsa Gómez Moreno.

Alias El Yiyi fue capturado el pasado lunes 2 de octubre en la población argentina de Santa Ana, concretamente en la Ruta Provincial 43, al frente de la Escuela 401 Manuel Láinez, información que notificaron a Venezuela debido a la ficha roja de Interpol que presentaba el sujeto.

A raíz de ello, las fiscales Mirian Lima Bernal y Dubraska Chacín Ortega activaron el proceso para traer a Venezuela vía extradición a alias El Yiyi, quien ya tenía una orden de aprehensión del 23 de febrero pasado emitida por el Juzgado Especial 3° de Control con Competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo.

Esa orden deriva de la participación del sujeto en el ataque al local Tú Finca Exprés, ubicada en Maracaibo (Zulia), donde murió por arma de fuego el empleado Luis Castilla.

En la sentencia de la Sala Penal se precisa que El Yiyi dirige una organización dedicada a amedrentar a dueños de comercios para obligarlos a pagar cuotas en dólares. Dicho grupo opera en los municipios zulianos Jesús Enrique Lossada (La Concepción), Cañada de Urdaneta y kilómetro 56 de la carretera Machiques-Perijá, con participación activa de 50 hombres que portan armas de fuego. De allí que El Yiyi es requerido por la justicia venezolana para ser procesado por obstrucción a la libertad de comercio, tráfico de armas y municiones y terrorismo, entre otros.

Los magistrados analizaron el expediente remitido por el tribunal antiterrorista y constataron que reúne los requisitos para declarar procedente la extradición de Boscán, según se lee en la sentencia difundida el jueves.

La Sala dejó establecido que asume el compromiso ante Argentina de que Boscán será juzgado en territorio venezolano “con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Constitución: no discriminación, derecho a la vida…”. La sentencia fue remitida a la cancillería para que ejecute el regreso a Venezuela del sujeto, reseña Últimas Noticias.

|| Con información

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!