21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maduro: “Si se revierten las sanciones, en menos de un año nos recuperamos”

La cumbre migratoria de convocada el pasado domingo, concluyó ayer con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas”

Un encuentro para abordar la preocupación en la región sobre el flujo migratorio se realizó en la ciudad de Chiapas, México,  con la presencia de varios líderes mundiales. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió “trabajar unidos” para atender la migración y ofreció cooperación a sus homólogos latinoamericanos.

“El (Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar) es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”, expuso López Obrador en sus redes sociales.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde México en el Encuentro de Palenque destacó este domingo que si las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela son revertidas “en menos de un año” la economía venezolana podría recuperarse de los daños ocasionados desde el año 2015.

“Mientras se va recuperando la economía de Venezuela, nosotros vamos adquiriendo la condiciones para regresar toda, o buena parte, de la migración. Levántense todas las sanciones, de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento para que Venezuela, en menos de un año revierta todas las causas de esta situación”, enfatizó el Jefe de Estado.

En dicha reunión, alrededor de 12 naciones de América Latina, buscan llegar a acuerdos para brindar soluciones a la población de inmigrantes que sobrepasa cifras nunca vistas, generando dificultades políticas entre naciones.

Desde México, el presidente dijo que pedirá el apoyo del bloque No Alineados, G77 + China y los BRICS.

El presidente, Nicolás Maduro, fue recibido por el equipo diplomático del presidente mexicano, Manuel López Obrador, liderado por la secretaria de bienestar y desarrollo social, Ariadna Montiel Reyes, y el embajador, Leopoldo Gyves de La Cruz, representante de México en la República Bolivariana de Venezuela.

La visita del presidente Maduro a México busca la consolidación de una vecindad fraterna entre naciones hermanas con respeto y bienestar, afirmando que la migración mundial es un tema que debe ser abordado para garantizar el derecho ciudadano al trabajo y a la dignidad. Previamente, Maduro anunció que convocará a una conferencia mundial sobre migración, para lo cual solicitará el apoyo de los países miembros del bloque No Alineados (MNOAL), el G77 + China y los BRICS.

RECHAZO A MEDIAS COERCITIVAS

La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó ayer con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas”, la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.

“Acordamos exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer el pronunciamiento consensuado.

|| Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!