Primeros dientes

Primeros dientes

Algunos bebés pueden nacer con uno o dos dientes, es algo que pasa en pocos casos, igualmente hay otros niños a los que le salen en las primeras semanas de vida. Los padres no deben temerle a esto, siempre y cuando el diente no esté suficientemente flojo o que interfiera con los alimentos que ingiera el bebé

Cuando vienen

Uno de los principales síntomas es la hinchazón de encías y cachetes que se le produce al niño, causándole molestias al comer ya sea por biberón o pecho, incluso puede rechazar a veces la comida. También el morder todo lo que encuentre se volverá más frecuente, por esto es importante mantener sus juguetes limpios, sus manos y el mordedor.

Primeros dientes

A los niños les saldrán 20 dientes de leche, 12 menos que los permanentes, a partir de los 4 meses. Estos comenzarán a caerse a partir de los 6 o 7 años de edad, para darle paso a los dientes de adulto.
*De 4 a 7 meses: Los primeros en salir normalmente son los incisivos,2 centrales inferiores y 2 centrales superiores.
*De 7 a 9 meses : Salen 4 incisivos más,2 superiores y 2 inferiores.
*De 10 a 14 meses: Aparecen los primeros molares, superiores e inferiores.
*De 15 a 18 meses: Salen los caninos, 2 superiores e inferiores.
*De 2 y 3 años: Finalmente llegan los segundos molares secundarios.
Algunos padres se preocupan cuando al niño no le han salido los primeros dientes en los meses establecidos y piensan que es por falta de calcio, un error que se comete muy a menudo, si la alimentación del infante es correcta no hay porqué alarmarse, solo hay que esperar.

Limpieza de los dientes

Cuando el bebé ya tenga sus primeros dientes, los padres deberán empezar a limpiarlos con gasas húmedas después de que coma, igualmente se le debe llevar a su médico para que les den nuevas indicaciones. Al año, ya el infante puede usar su cepillo de dientes, en el mercado hay cepillos especiales para ellos, con poca pasta dental. Hay que aprovechar esta etapa para ir educándolo con hábitos y rutinas de higiene y así para evitar problemas de salud bucal en el futuro.
Es muy importante que el niño cuando esté tomando el biberón no se quede dormido con él en la boca, debido a que tiene que mantener en buen estado sus primeros dientes hasta que se caigan, porque éstos son la base de los dientes permanentes. La leche que se pueda quedar en la boca provocará las primeras caries en el bebé.

Síntomas comunes

Cuando salen los dientes del bebé es una etapa traumática para los padres, pues deben saber que se enfrentan a largos días de malestares, entre ellos están:
*Cuadros febriles
*Falta de sueño
*Irritabilidad y llanto
*No querer comer

Deja un comentario