Garbanzos: excelente fuente de proteínas

Garbanzos: excelente fuente de proteínas

En el siglo VII a.C. ya se comían los garbanzos y las lentejas en forma de sopas en Roma. En Pompeya se almacenaban en grande ánforas para la exportación a todo el Imperio.

El nombre científico del garbanzo es “cicer arietinum” cuyo nombre deriva de cicer que es el nombre latino de la cosecha y arietinum por la forma de ariete o espolón de su semilla y lo anecdótico del nombre es que hubo épocas en la que se asumía el nombre de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.), por pensarse que su apellido era consecuencia de tener una verruga en la nariz del tamaño de un garbanzo.

Los garbanzos tienen un sabor ligeramente a nuez y se pueden usar en ensaladas, guisos y otros platos salados. En Oriente Medio se usan en el conocido paté de garbanzos o también conocido como hummus, y en croquetas (falafel). En el mercado se pueden encontrar enteros o partidos, y también aportan una buena harina integral, excelente para rebozar.

Propiedades y beneficios

* Son fuente de proteína

* Alto contenido en fibra, calcio, magnesio, fósforo y cobre.

* Ricos en vitamina B1, B2, B9, C, E y K.

* Disminuye el colesterol malo.

* Regula el azúcar en la sangre

CREMA-DE-GARBANZOS

Crema de garbanzos con garam masala

Ingredientes

2 latas de garbanzos escurridos (450 g aprox)

1/4 de taza de jugo de limón

3 dientes pequeños de ajo

Pizca de paprika

1/4 cdita de sal 

3 cdas de aceite de oliva

1/3 taza de tahini (crema de ajonjolí)

1 cdita de garam masala (mezcla de especias indias: 2 ramas de canela, 10 vainas de cardamomo, 15 clavos de olor, 1 cda de comino entero, 1 cda de semillas de cilantro, 1 cda de pimienta negra entera, 1 cdita de nuez moscada rallada, 2 chiles secos)

Preparación

1 Garam masala: Tostar en una sartén todas las mezclas de especias indias durante 1 minuto.

2 Dejar enfriar las especias y luego molerlas y reservarlas.

3 Para la crema de ajonjolí (tahini): Tostar 2 tazas de semillas de ajonjolí blanco a 350ºC por 10 minutos. Dejar enfriar.

4 Colocar en un procesador de alimentos o licuadora y procesar con 2 cdas de aceite de oliva hasta obtener una mezcla cremosa.

5 Para la crema de garbanzos (hummus): Escurrir los garbanzos.

6 Añadir todos los ingredientes en un procesador de alimentos y procesar hasta obtener una crema homogénea. Servir con semillas de ajonjolí acompañado de pan árabe tostado, pan pita y/o vegetales crudos.

Deja un comentario