Alertan venta de medicamentos sin registro sanitario

Alertan venta de medicamentos sin registro sanitario

|| Yirvis Vásquez

Farmacéuticos instan a la ciudadanía a adquirir las medicinas en los locales autorizados

La venta de medicamentos en cualquier establecimiento pareciera ser normal, por lo que el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Fefarven, Freddy Ceballos, denunció que la importación y comercialización de medicamentos en el país se está haciendo sin el debido registro sanitario.

Ceballos aseguró que "se eliminó el registro sanitario" y que se depende ahora del registro de otros países.

“Para que un producto pueda ser distribuido en Venezuela tiene que tener registro sanitario y el Ministerio de Salud ha optado por dar un permiso de importación y comercialización, por lo que lamentablemente pueden ocurrir muchas situaciones que están en contra del mismo venezolano".

Fustigó que se haya entregado "nuestra autonomía farmacéutica a otros países". Comentó que los ilícitos y falsificaciones de medicinas no se ha podido frenar, y se ha incrementado por el uso de las redes sociales.

De la misma manera, Dulce de Figallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos en Aragua, aseguró que en la región hay locales en os que se oferta de forma ilegal las medicinas, sin previa autorización y permiso sanitario.

Detalló que es muy grave que se esté vendiendo este tipo de productos sin el registro correspondiente. "No hay garantía que el medicamento sea eficaz, seguro y de calidad, lo que puede traer como consecuencia que afecte la salud del paciente".

Figallo agregó que estas ventas se están realizando en la calle, abastos y bodegones, hizo un llamado a las autoridades a frenar esta comercialización descontrolada, a través de la que no solo se le hace daño al sector formal, sino que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Instó a buscar los medicamentos en las farmacias y no comprar fuera de los establecimientos legales.

NUEVAS FARMACIAS SIN REGISTRO

Durante los últimos años muchas han sido las farmacias que han tenido que bajar su santamaría por no tener el capital ante una economía hiperinflaciónaria. Ferfaven reportó que al menos unas 400 en todo el país están en esta lista.

Aunque Aragua no escapa de esta realidad, la presidenta el gremio resaltó que así como hay farmacias cerradas, otras fueron abiertas.  “No todas han pasado por el Colegio a concretar su registro”, pero sí tiene conocimiento del surgimiento de nuevos negocios bajo esta razón social.

 

La importación....

La importación de medicinas afecta al mercado

Deja un comentario