Aconsejan mantener medidas biosanitarias durante 2021

Aconsejan mantener medidas biosanitarias durante 2021

|| Foto: Rodolfo Gamarra

El médico cirujano Julio Castro, especialista en medicina interna e infectología, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro de la Red de Médicos por la Salud, advirtió que debido a la intensa intercomunicación en el planeta, “o todos nos vacunamos o habrá solo soluciones parciales que van a seguir manteniendo activo al coronavirus en alguna parte de mundo”.

A su juicio, aunque se inocule a una población, las medidas de seguridad deberán mantener0se al menos durante todo 2021 porque “la vacuna no va a controlar en un mes este virus”.

“Sobre el confinamiento va a depender de cómo se comporta el virus en cada región o país (…) El año que viene vamos a ver algunas variantes de confinamiento parcial con muchas pruebas, protección y vacunas”, precisó.

Explicó que la pandemia tenderá a disminuir si se llega a contagiar 70 % de la población mundial “aun sin vacuna porque no hay más gente que infectarse y dependiendo de si la inmunidad es duradera”.

COVID-19 EN VENEZUELA

El infectólogo descartó que el país esté entrando en la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

“Es prematuro asegurarlo porque al observar la curva de Europa después del primer envión se mantuvo estable casi dos meses y después del verano y la flexibilización se disparó de nuevo la curva. Lo que dinamiza la velocidad de transmisión es el nivel de contacto humano, mientras más extensa es la flexibilización más rápido se contagia el virus”, enfatizó.

Deja un comentario