22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La UCAB cumple 70 años este 24 de octubre

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue fundada el 24 de octubre de 1953, bajo el auspicio de la Compañía de Jesús.

En pleno gobierno de Marco Pérez Jiménez, la institución se amparó en una ley de educación establecida por el mencionado mandatario.

El recorrido del centro de estudios comenzó bajo la tutela del Padre Carlos Guillermo Plaza como rector.

Desde el principio se radicaron en Montalbán, al oeste de Caracas, en 1965, luego que de la familia Vollmer donara un terreno de 32 hectáreas.

TBTUCAB: Postales de la esquina de Jesuitas - elucabista.com
Estudiantes de la época. Foto: El Ucabista

Actualmente un Centro Cultural, biblioteca, Aula Magna, auditorios, laboratorios, enfermería, áreas deportivas, merenderos, bancos y estacionamientos conforman la casa de estudios superiores.

Para el momento de la mudanza, el edificio de aulas conocido como “la colmena” fue construido hasta el módulo tres, con los laboratorios de ingeniería y la antigua biblioteca.

En el presente esta edificación distintiva de la universidad tiene seis módulos y a propósito del 50 aniversario se construyó la obra del edificio “Cincuentenario”.

Esta ejecución está destinada para el disfrute de los estudiantes con salones modernizados y con una biblioteca de última generación que lleva por nombre “Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j.”, en homenaje al primer rector de la Ucab.

11 datos históricos de la UCAB que te van a interesar - elucabista.com
Edificio La Colmena. Foto: El Ucabista

El Alma Mater cuenta con otra sede llamada Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Guayana, ubicada en el estado Bolívar.

¿Qué ofrece la UCAB?

La institución universitaria cuenta con una oferta amplia de carreras de pregrado en su sede principal, entre las que destacan las sigueintes:

Administración y Contaduría, Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación, Ingeniería Civil, Industrial, Informática, y Telecomunicaciones.

De igual forma, tiene a disposición una escuela de Esports (deportes virtuales), una de cocina, una de moda, así como también una para el estudio de los idiomas.

Aunado a esto, existe una asociación con el Centro Venezolano Americano (CVA) para impartir clases de inglés.

En la actualidad, la UCAB dispone de 12 centros e institutos dedicados a la investigación de diversos campos.

Agrupaciones como World Mun, la sociedad de debate, y Lamun, son delegaciones que participan en concursos intelectuales en el exterior que son impulsados por las Naciones Unidas (ONU).

Universidad Católica Andrés Bello | Compañía de Jesús Venezuela
Foto: Jesuitas Venezuela

Por qué destaca la UCAB

La universidad que fue elegida como número uno en Venezuela, de acuerdo al QS World University Rankings 2024, es conocida por estar a la vanguardia e innovar en lo que ofrece.

Con motivo de tan especial aniversario, 2001 conversó con José Francisco Juárez, vicerrector académico de la institución.

“Hemos logrado descifrar el futuro a partir de las tareas que son propias de la vida universitaria, la docencia, la investigación y la extensión que son parte fundamental de lo que es una universidad. Están además interpretadas desde una lógica y compromiso que distinguen a las instituciones confiadas a la compañía de Jesús, de manera que todo lo que se hace en esas 3 áreas vamos construyendo analizando e interpretando la realidad”, dijo.

Juárez señaló que la universidad ha acompañado la realidad del país y ha dado respuestas que a su juicio son coherentes a la situación que se presenta en los distintos momentos que se han presentado durante la historia.

«Eso lo hace una institución muy sólida que incluso ha transcendido nuestras fronteras, el ser la primera universidad privada del país”, expresó.

Además, el vicerrector agregó que no se han quedado con las escuelas que tradicionalmente se conocen en la universidad, sino que han a interpretar lo que exige el entorno, y han adaptado sus mallas curriculares a esa exigencia.

Con ello buscan que el estudiante este preparado en distintas competencias, según aseveró.

La misión de la universidad

Juárez concluyó que trabajan en tener “egresados que sean buenos ciudadanos y respondan a las responsabilidades y exigencias del país con sentido crítico desde su profesión”.

Por su parte, Efraín Castillo de la Dirección de Comunicaciones de la UCAB adelantó para 2001 parte de las actividades que se realizarán con motivo de la fiesta aniversaria ucabista.

“El próximo martes 31 de octubre en un acto central se celebrará el 70 aniversario en el Aula Magna de la universidad, en el que se hará un repaso por los aportes y logros de la casa de estudios en sus siete décadas de vida”, indicó.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!