Lo que debes saber sobre el eclipse solar total del próximo 14 de diciembre

Lo que debes saber sobre el eclipse solar total del próximo 14 de diciembre

El próximo 14 de diciembre se producirá en el cielo un fenómeno conocido como eclipse solar total que se podrá visualizar en gran parte de Suramérica. Entre los países que podrán ver el fenómeno están Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil y Argentina.

Este tipo de eclipses de Sol total ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que se observe la totalidad del astro en el cielo. En ese momento se produce, entonces, un impactante oscurecimiento total o parcial en la tierra: es como si se hiciera de noche en pleno día.

El eclipse solar se verá de manera total en una estrecha faja de unos 100 kilómetros de ancho. La zona se irá desplazando por la superficie del planeta por la rotación propia, siempre de oeste a este. A sus lados, en un área de miles de kilómetros de ancho, se podrá ver un eclipse parcial.

El fenómeno se extenderá por 59 minutos y 10 segundos.

¿Cómo ver un eclipse sin riesgos?
Este fenómeno no puede admirarse sin protección ocular teniendo en cuenta que la retina puede dañarse aun si la persona no siente molestias.

“Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista”, recomiendan los expertos.

Entre otros dispositivos, recomiendan mirar el evento con cámaras oscuras o binoculares con filtros especiales. Además, aconsejan no observar al Sol de manera directa si solo se usan lentes oscuros, radiografías o prismáticos sin protección especial.


El Nacional

Deja un comentario