"Venezuela se acerca a la dolarización formal"

File doesn't exist

||Foto Cortesía

El proceso de la dolarización de la economía venezolana parece no detenerse, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por asegurar que el bolívar sigue siendo la moneda fuerte del país. Rosamnis Marcano, economista de EMFI Securities, considera que el plan de dolarización con bancos locales que el Gobierno de Venezuela intenta discutir, es un paso adelante hacia la dolarización formal, pero indicó que no se puede llevar a cabo por las sanciones que tiene el Gobierno y el Banco Central.

Según Marcano, para esto implementarse requeriría acuerdos con la Reserva del Banco de Estados Unidos. “El tratar de que los bancos locales tengan transacciones en dólares facilitaría mucho las operaciones en moneda extranjera, ya que el proceso de dolarización informal ha avanzado mucho”.

Marcano indicó que tanto para la banca como para la sociedad en general sería una ganancia el plan de dolarización en términos transaccionales, debido a que el venezolano está muy limitado al efectivo y a las transferencias en bancos internacionales.

“Para transacciones locales sería muy satisfactorio que se aplicara este sistema ya que resolvería el problema de los puntos de venta y el vuelto en dólares por sencillo”.

De acuerdo con la economista, este plan de dolarización también estimularía a la banca en relación con préstamos e incentivaría la actividad del crédito bancario, ya que este básicamente se desplomó.

“El crédito apoya a las actividades de los empresarios, haciendo que estos produzcan e inviertan”.

La economista también señaló que a largo plazo se comenzarían a ver ciertos riesgos si se sigue implementando un sistema bimonetario, en el que se confía más en el dólar, pero no hay un acuerdo formal de tal dolarización.

LA ESTOCADA DE LA INFORMALIDAD

El 2020 se ha convertido en el año del posicionamiento del dólar en Venezuela, lo que para muchos resultaba increíble ocurre en la actualidad. Desde los pequeños hasta los más grandes comercios fijan sus precios en base al cambio de la divisa americana, en medio de una espiral económica en la que el consumidor gana en bolívares y gasta en dólares.

Lo más grave es que la mayoría se rige por lo que se calcula en el “mercado negro”, donde la cotización se apresura al alza, sin embargo, el tasado por el BCV le sigue muy de cerca. Este jueves la divisa cerró en Bs.773.452,59, lo que representa un incremento de Bs 81.771,77 en seis días, cuando cerró en Bs 691.680,82.

Este jueves la cotización de la moneda extranjera por parte del BCV se ubicaba en Bs 681.155,91,  una diferencia de 92.296,68 bolívares con respecto al no oficial.

En lo que coinciden muchos venezolanos es en por qué dejarse llevar por una cotización paralela de la que se desconocen los parámetros en base a las que varía su precio y que afecta la productividad de empresarios y el bolsillo de los ciudadanos. 

 

Deja un comentario