Bolivia se reintegrará a la Unasur, Celac y el ALBA

Bolivia se reintegrará a la Unasur, Celac y el ALBA

El nuevo gobierno izquierdista de Bolivia reanudará su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desdeñados por su antecesor, anunció este viernes la Cancillería.

El ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que Bolivia “en su firme convicción por la integración, reanuda su participación plena como país miembro” en los tres bloques.

Desde el 8 de noviembre, Bolivia está bajo la presidencia de Luis Arce, delfín del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019).

En su gestión transitoria de un año, la derechista Jeanine Áñez (2019-2020) abandonó el ALBA, anunció que se desvincularía de Unasur y tuvo problemas con la Celac, cuando denunció a México por impedirle ejercer la presidencia pro témpore del bloque.

La Unasur y el ALBA, impulsadas por gobiernos de izquierda, no tienen el vigor de hace unos años.

De Unasur se retiraron países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. ALBA se limitó al rol que le dan Cuba, Nicaragua y Venezuela. El trabajo de la Celac quedó paralizado.

Con información de EN

Deja un comentario