32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Jorge Rodríguez tilda de “farsa” las primarias y reta a Casal: “presenta las actas para certificarlas”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, señaló este martes que el evento organizado por la Comisión Nacional de Primarias (CNP), no respetó el principio universal de una elección por lo que no podría calificarse como tal, si no como “una farsa, una estafa”, ante lo que pedirá que la Comisión de la Verificación de los Acuerdos de Barbados se reúna para evaluar lo ocurrido el pasado domingo.

“En aras de este acuerdo que firmamos hace una semana en Barbardos, nosotros vamos a solicitar de inmediato que la Comisión de la Verificación de los Acuerdos se reúna (…) para evaluar esta situación porque el punto cuarto del acuerdo llamado ‘Acuerdo Parcial sobre la promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para todos dice: Las partes procurarán que las condiciones electorales, (auditoria del registro, de votos, conteo, observación internacional, respeto a los resultados), sean igualmente aplicables para el resto de los procesos electorales”, citó durante una rueda de prensa.

Rodríguez a Jesús María Casal: Te reto a presentar las actas para certificarlas (…) Cualquier venezolano puede impugnar las primarias. Le robaron la identidad a más de dos millones de venezolanos, hubo un delito”.
Denunció el intento de establecer la violencia en el país y una segunda autoproclamación “con el fraude de las primarias”. Apuntó que votó el 3% del padrón electoral, 598.350 personas, y no 2 millones como lo está anunciando la CNP.
Rodríguez explicó que “una elección tiene una cantidad de elementos que deben respetarse para que pueda ser verificable, justa y libre”. “Una elección pasa porque todos los votantes sepan si están o no debidamente registrados, eso no se respetó, no se cumplió. Una elección pasa porque un votante sepa dónde debe ir a votar y se le deben brindar todas las facilidades para que pueda acudir a su centro de votación y pueda ejercer de manera libre y voluntaria el voto, eso tampoco pasó”.
“Ya se venía venir, ahora se explica porqué la autodenominada Comisión Nacional de Primarias, no aceptó el concurso del Consejo Nacional Electoral, para realizar ese evento. Por la sencilla de que si la hubiese organizado el CNE eso hubiese sido una elección”, refirió el parlamentario.
Acusó a que la CNP, realizó la nucleación de los centros dos días antes del evento y establecieron 11 mil votantes por centro de votación, algo que calificó como absurdo.
“Pusieron tantos votantes, se lanzaron la operación morrocoy y retardaban las colas. Ponían a unas personas que ya habían votado a volver hacer la cola, volvía a votar, es decir no se garantizó el principio universal de una elección que es: un electo, un voto”, dijo.

Añadió que en el proceso opositor  “había quien si sabía dónde estaban los centros de votación que es la empresa Súmate, que tiene amplia experiencia en estafas electorales y de otro tipo en Venezuela”.

Rodríguez destacó que el sistema electoral venezolano es rápido, eficiente y automatizado con tiempo promedio de votación de 2 minutos, por lo que es imposible que la votación se haya realizado en un minuto.
“En Venezuela como se garantiza eso en una elección natural, porque hay un captahuella que determina quién es el elector que va a sufragar. El tiempo promedio de votación con flujo continuo de personas, es de dos minutos o poco más”, reiteró.
En cuanto a los resultados esgrimidos hasta el momento por la CNP dijo que “para que esos números puedan ser verdad, el tiempo de votación debió ser a menos de un minuto. Explíqueme como se puede en un centro que tiene 11 mil votantes llegar y en 46 segundos, presentar la cédula, buscarse en el cuaderno, entrar, recibir la supuesta boleta electoral, colocar el voto, depositar y firmar el cuaderno de votación, si no firmaron el cuaderno es la tercera violación del principio universal e un elector un voto”, cuestionó.
“Hay un delito. Están usurpando la identidad”
Asimismo explicó que al termino de un proceso electoral tiene que haber un escrutinio, eficiente, real, donde todos los testigos participen. “El escrutinio es un elemento donde todas las personas pueden estar y deben estar allí y certificar que eso paso y certificar que el resultado que está colocada en el acta es exactamente lo que corresponde a los votos”.
El diputado aseguró que con poco más de 64 % de las actas escrutadas se registraron casi un millón y medio de votos, cuando la capacidad instalada fue de 860 mil sufragios.
Así también aseveró que fueron poco más de 590 mil personas las que apenas participaron en la elección y no casi dos millones como lo informó la Comisión Nacional Electoral (CNP).
“Hay un delito. Están usurpando la identidad y la voluntad de los venezolanos. Eso es un delito en Venezuela y en cualquier parte del mundo. No hay manera de sostener ese número, es un verdadero desastre porque hasta para robar lo hacen mal”, dijo.
Allí está lo que podemos determinar como fraude local, en la mesa de votación, el voto múltiple, que solamente sabían a dónde podían ir a votar los electores de Súmate.
Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!