21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conozca diez hábitos de cuidado para su salud renal

Según datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day, el 10% de la población mundial padece una enfermedad renal crónica que, si no se trata, puede ser mortal.

Cuidar de estos órganos es primordial, ya que son los encargados de eliminar los desechos, el exceso de líquido del cuerpo y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como sodio, potasio y calcio.

El Dr. Alejandro Pacheco Durán, especialista en Nefrología de Top Doctors Colombia, “los riñones pueden fallar debido a diversas causas que pueden clasificarse en insuficiencia renal aguda o crónica”. En el caso de la insuficiencia renal crónica, la enfermedad renal crónica (ERC) es la causa más común.

La ERC se desarrolla gradualmente debido a daños permanentes en los riñones, que pueden ser consecuencia de condiciones médicas como la diabetes no controlada, la hipertensión arterial o enfermedades autoinmunes como la glomerulonefritis. A lo largo del tiempo, el daño acumulado va afectando progresivamente la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar desechos del cuerpo.

Los problemas en la salud renal pueden ocasionar dolor y malestar. Foto Cortesía

Repercusiones de afecciones en los riñones en la salud

Además, las infecciones del tracto urinario no tratadas o recurrentes pueden propagarse y causar inflamación y daño en los riñones. Según el Doctor Álvaro Rodrigo Kompatzki, “los cálculos renales, que son depósitos sólidos que se forman en los riñones, también pueden bloquear el flujo normal de orina y conducir a daño renal si no se tratan adecuadamente”.

De acuerdo con “es posible que para eliminar estos depósitos solo haya que tomar analgésicos y mucha agua, aunque también existen los casos en que hay que recurrir a la cirugía para deshacerse de ellos”.

Asimismo, ciertas condiciones hereditarias o genéticas también pueden provocar enfermedades renales. Por otro lado, infecciones sistémicas graves como la sepsis o infecciones diseminadas en el cuerpo pueden afectar la función renal debido a una disminución del flujo sanguíneo a los riñones.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!