Manifestantes incendian edificio del Congreso de Guatemala

Manifestantes incendian edificio del Congreso de Guatemala

Miles de guatemaltecos se manifestaron este sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, para expresar su rechazo al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y al Congreso de la República.

Al menos 10.000 personas se plantaron en el Centro Histórico de la capital del país, ante la sede del Gobierno, donde expusieron su insatisfacción tras 10 meses de la Administración de Giammattei.

La manifestación se realizó de forma pacífica y sin incidentes, a diferencia de otra protesta de encapuchados que tomó el Congreso y quemó una parte de sus instalaciones.

Hasta el momento solo se han confirmado personas heridas por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, sin detalle del número específico de lesionadas.

La convocatoria para la manifestación fue lanzada durante la semana por artistas, colectivos y docenas de entidades debido al malestar general de la población por la aprobación, el pasado miércoles, del presupuesto del Estado para 2021.

Dicho presupuesto fue avalado de madrugada por el Congreso de Guatemala, de manera opaca, y sin que el total de 160 diputados tuviera acceso al documento; además, según expertos, prioriza la infraestructura por encima del gasto público.

Con información de UR

Deja un comentario