Estudiantes de medicina solicitan reactivar actividades

Estudiantes de medicina solicitan reactivar actividades

||Fotos Cortesía

Alumnos de la UC temen ante la prolongación del cese de clases y la falta de personal sanitario en hospitales  

William Colmenares, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo (UC), indicó que la suspensión de clases presenciales podría agravar el déficit del personal de la salud en Carabobo.

“Es muy necesario volver a los espacios hospitalarios que en estos momentos se ven desprovistos de personal porque mucho de los residentes y médicos internos se han contagiado de coronavirus, es por eso que solicitamos este reintegro”, afirmó

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UC), Marlon Díaz, fue enfático: “De no haber graduación de médicos cirujanos este año los hospitales de Carabobo se quedarán sin médicos rurales que atiendan estos espacios, y habrá menos asistencia en el sector público y esto aunado al COVID-19 tendrá consecuencias catastróficas en el país y, por supuesto, en Carabobo”.

Esta es la primera vez que los estudiantes de la UC enfrentan una paralización tan prolongada. “Nunca habíamos tenido un período tan largo de inactividad en nuestra carrera, es necesario que busquemos soluciones y unamos esfuerzos para tener un reinicio seguro”, expresó Bárbara Abreu, estudiante de quinto año de medicina.

REINTEGRO SEGURO

La propuesta de ellos es clara y directa: el reintegro. El presidente de la FCU no entiende cómo se han reactivado otros sectores como el comercial, la Iglesia y hasta el entretenimiento, y se ha dejado de lado a la educación.

Para él, la academia no puede estar paralizada porque todas las áreas productivas se nutren de las universidades. “No es posible que hasta se haya priorizado el esparcimiento y no se tome en cuenta un sector primordial como lo es la educación universitaria en Venezuela que tiene más de ocho meses detenido producto de la pandemia por el COVID-19”.

Es por esto que pide que, cumpliendo las más estrictas medidas de bioseguirdad, los estudiantes asistan de forma paulatina a sus actividades académicas y se puedan culminar períodos académicos y electivos que quedaron pendientes al comienzo de 2020.

El llamado es a que se permita la jornada semi presencial y la presencial a 100% en los espacios que sean posibles para evitar más atrasos en las jornadas específicas de cada facultad, pero con especial énfasis en medicina por la contingencia que se está viviendo.

“Desde la UC queremos seguir construyendo el país que necesitamos y sobreponernos a las adversidades que ya veníamos sufriendo por la crisis política, social y económica de Venezuela y ahora superando la pandemia. Unidos podemos hacerlo desde la comunidad universitaria”.

 

Deja un comentario