Biden, orgulloso del primer latino al frente de la Seguridad Nacional

Biden, orgulloso del primer latino al frente de la Seguridad Nacional

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este martes “orgulloso” de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de su futuro gobierno, quien, por su parte, recordó su pasado de inmigrante y su huida del “comunismo” en Cuba con su familia.

“Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores”, dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores en Wilmington (Delaware), donde reside.

“Disfuncionalidad y de crueldad absoluta”

El presidente electo recordó los años de “disfuncionalidad y de crueldad absoluta” en el DHS, en alusión a las políticas de la Administración de Donald Trump, que durante sus cuatro años de gestión ha adoptado medidas polémicas como la separación de menores inmigrantes de sus familias.

Y subrayó la veteranía de Mayorkas, quien en el pasado fue fiscal general del Distrito Centro de California, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y vicesecretario del DHS.

En ese sentido, subrayó que Mayorkas contribuyó a la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los “soñadores”, como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EE UU cuando eran niños.

Por su parte, Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, evocó su pasado de migración y la huida con su familia del “comunismo” de Fidel Castro.

“Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres. Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EE UU, como yo”, dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

“Yo llevo ese orgullo lo largo de mis cerca de veinte años de servicio al Gobierno y en mi vida”, aseguró Mayorkas, quien prometió que trabajará día y noche para liderar el DHS y honrar a sus progenitores.

 

Con información de El Nacional

Deja un comentario