26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Emitido último boletín de primarias

La Comisión Nacional de Primaria publicó etercer y último boletín de primarias casi a medianoche del martes 24 de octubre. La candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, se alzó como la indiscutible ganadora del proceso con 2.253.825 votos, que representan 92,35% de las 4.668 actas escrutadas (91,31%) en el proceso.

Desde el primero boletín emitido por la Comisión, la madrugada del lunes 23, Machado se perfilaba como la victoriosa del proceso ordenado por la Plataforma Unitaria para escoger al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2024, previstas para el segundo semestre de ese año.

En una rueda de prensa la tarde del martes, Machado reconoció su victoria y señaló que superaba el papel de candidata de su partido (Vente Venezuela) o de la Plataforma misma. «Soy la candidata de los venezolanos», aseguró.

En segundo lugar deas se posicionó Carlos Prosperi (Acción Democrática) con 4,61% (112.523 votos). El exdiputado asomó que no reconocería resultados por desacuerdos con el proceso y supuestas irregularidades con la escogencia de miembros de mesa, envío y entrega de material electoral, así como problemas en los centros de votación.

La tolda blanca aseguró que no acompaña en el desconocimiento de su secretario nacional de organización, y aplaudieron la victoria de Machado. El jefe de campaña de Prosperi, Piero Maroun, se reunió con la dirigente de Vente Venezuela la tarde del martes, un encuentro del que participaron otros excandidatos del proceso y la Plataforma Unitaria.

En tercer lugar, se ubicó la candidata Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) con 15.340 votos (0,63%), seguida del independiente Andrés Caleca con 12.837 votos (0,53%), y el abanderado de Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, que ha sumado 8.181 votos (0,34%).

Completan el cuadro los candidatos Andrés Velásquez con 5.047 votos (0,21%), Luis Farías con 3.384 votos (0,14%), Gloria Pinho con 2.867 votos (0,12%), Tamara Adrián con 1.826 votos (0,07%) y César Almeida con 1.370 votos (0,05%).

La cantidad de votos nulos reportados por la Comisión Nacional de Primaria es de 23.206, lo que representa 0,95% de la votación total. Esta instancia también señaló que estos números incluyen voto interno y en el exterior, donde se escrutaron 744 actas, que representan 92,65% del total de votación fuera del país.

También se informó que las actas restantes serán incorporadas por mesa en un visor de resultados que habilitará la Comisión en su página web. También se podrán acceder a todas las actas digitalizadas.

La jornada de votación inició el domingo 22 con algunos retrasos en la instalación de mesas, debido a problemas con la distribución del material electoral y los retrasos de los miembros de mesa, según reportaron diversos medios de comunicación. Estuvo salpicada por algunas incidencias relacionadas a hechos de violencia contra los centros y los mismos electores.

Desde el lunes, diversos actores del oficialismo y la oposición minoritaria han atacado el proceso, acusando de «mega fraude» –en palabras del gobernante Nicolás Maduro– y supuestos delitos relacionados a la usurpación de identidad de electores, según el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez.

El mismo Rodríguez informó que solicitó una reunión urgente con el jefe negociador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y un representante de los asesores de la negociación de Barbados, para revisar los acuerdos firmados hace una semana referentes a garantías electorales y donde están incluidas las primarias.

|| Con información de Tal Cuan Digital

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!