32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Avanzan negociaciones para importar energía eléctrica de Venezuela a Roraima

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, con el Ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, con el objetivo de discutir la reanudación de la importación de energía limpia y renovable desde la central hidroeléctrica Guri, en Venezuela, a Roraima, en el norte de Brasil.

Se conformó un grupo de trabajo entre representantes del Ministerio de Minas y Energía (MME), el Operador Nacional del Sistema (ONS) y la empresa responsable del sector eléctrico venezolano para acelerar las negociaciones entre ambos países, verificando los procedimientos y requisitos técnicos a cumplir, además de los acuerdos operativos. La expectativa es que en noviembre comiencen las pruebas de carga y transmisión de potencia para Brasil.

“Fue una reunión sumamente importante, donde pudimos avanzar para garantizar la seguridad energética del norte de Brasil, reanudando la importación de energía limpia y renovable de Guri a Roraima, que es el único estado brasileño que no está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Lo haremos siguiendo todas las normas del ONS”, dijo el ministro Silveira.

“Además de más sostenibilidad con la compra de energía de la central hidroeléctrica venezolana, reduciremos el impacto en el medio ambiente y la contaminación en la región al reducir el uso de termoeléctricas a diésel, que aún son más caras. Estamos antecipando un ahorro de R$ 10 millones por mes para el consumidor brasileño al utilizar menos combustible fósil”, agregó.

La reanudación de las importaciones de energía desde Venezuela fue posible gracias a un decreto presidencial firmado en agosto en Parintins. Actualmente, Brasil tiene intercambios internacionales de electricidad con Argentina y Uruguay, además de Paraguay, a través de la Central Hidroeléctrica Binacional Itaipú.

Silveira destacó el liderazgo del presidente Lula en la reconstrucción de las relaciones con los países latinoamericanos. “Brasil quiere modernizar su sistema energético, integrándose con los países vecinos, para poder garantizar la seguridad del abastecimiento con la mayor moderación tarifaria posible. También es un objetivo del gobierno del presidente Lula ampliar los intercambios con Venezuela y otros países vecinos en las áreas de petróleo y gas”, dijo el alto funcioanrio

Además del ministro de Energía de Venezuela, Silveira también se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, para discutir agendas y alianzas entre ambos países.

Actualmente, Roraima es el único estado brasileño que no está conectado al SIN, y su suministro de energía se realiza a través de centrales termoeléctricas de gasoil, que es más cara y más contaminante.

Las obras que conectan Roraima con el SIN fueron autorizadas durante un viaje del presidente Lula y del ministro Alexandre Silveira a Parintins, en Amazonas, en agosto, y ya han comenzado. La expectativa es que el estado esté interconectado al SIN para julio de 2025.

 

|| Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!