29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Boric se reunirá con Biden y participará en una cumbre de líderes americanos en Washington

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará la próxima semana a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y participar en la I Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), informó este miércoles la Oficina de Presidencia.

El mandatario mantendrá un encuentro bilateral el 2 de noviembre con Biden en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos y de los 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Ambos líderes ya se habían reunido en la IX Cumbre de las Américas que se celebró en 2022 en Los Ángeles, California, pero es la primera vez que Boric será recibido por Biden en la Casa Blanca.

Antes de volver a Chile, Boric participará el 3 de noviembre junto a otros líderes de la región en el primer foro APEP, una instancia lanzada por Estados Unidos el año pasado para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y “restaurar la fe en la democracia”

Once países del continente anunciaron en enero su adhesión a la alianza, entre ellos Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El TLC entre Chile y Estados Unidos cumplió el pasado enero 20 años de vigencia, un periodo en el que las exportaciones chilenas distintas al cobre hacia Estados Unidos se triplicaron y crecieron a un ritmo promedio anual del 5,8 %, según datos del Gobierno chileno.

En 2022, el intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos alcanzó los 35.400 millones de dólares y Chile fue el mayor proveedor de Estados Unidos en productos como filetes de salmón, uvas frescas, arándanos o sal.

Estados Unidos es además el segundo mayor inversor en Chile y, según las últimas cifras entregadas por el Banco Central chileno, el stock de capitales estadounidenses en el país suramericano asciende a 27.416 millones de dólares, lo que representa el 10,9 % del total de la inversión extrajera directa (IED).

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!