21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 416 mil migrantes entraron a Honduras este año, en su mayoría venezolanos

Según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras, entre el 1 de enero y el 22 de octubre 416.438 migrantes habían entrado al país centroamericano de manera irregular.

La gran mayoría de los viajeros son venezolanos, cerca de 182.000, haitianos (52.454) y cubanos (60.923). Les siguen los ecuatorianos, con 38.239, colombianos (9.262), chinos (7.462) y senegalés (7.7.179), según cifras del INM.

El creciente flujo migratorio ha llevado al límite las capacidades de los Estados de Centroamérica, región que cruzan los migrantes, muchos de ellos niños e inclusos bebés, en su ruta hacia Estados Unidos, enfatizó Valladares, que instó a los países a “ir más allá” del Pacto Mundial sobre Migración.

Para la experta hondureña en temas migratorios Sally Valladares es “evidente la crisis migratoria que existe” y lamentó que los países de tránsito “ya no tienen respuestas” porque sus capacidades para atender a estas personas han sido «rebasadas».

Valladares dijo que es “urgente buscar soluciones” para atender las causas de la migración irregular y advirtió que, si Guatemala o México bloquean el ingreso de migrantes, Honduras podría afrontar una “migración estacionaria”.

Abogó por un “diálogo certero y de alto nivel, un diálogo más allá del discurso” y que contribuya a “la búsqueda de soluciones y la generación de respuesta” frente a la crisis migratoria.

El Gobierno hondureño, pretende “fortalecer la capacidad de respuesta” del Instituto Nacional de Migración y otras instituciones para hacer un “abordaje no solo de migración, sino también uno estratégico con otros actores fundamentales”.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!