OEA: Cierre de fronteras lleva a venezolanos a huir por trochas o por el mar

OEA: Cierre de fronteras lleva a venezolanos a huir por trochas o por el mar

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó que el cierre de fronteras terrestres debido a la pandemia llevó a los venezolanos a huir de su país por trochas o rutas marítimas peligrosas. El organismo estima en 5,4 millones los migrantes y refugiados que abandonaron Venezuela hasta la fecha.

Según el "Informe de situación noviembre 2020. Crisis de migrantes y refugiados venezolanos", publicado este martes, ese hecho aumenta la "condición de vulnerabilidad" de los migrantes venezolanos.

"Para la fecha habrían retornado a su país cerca de 130.000 venezolanos", detalló el documento. Atribuye la decisión de estas personas a "las dificultades impuestas por la pandemia"

Sin embargo, indicó que a raíz de la reapertura económica en países como Colombia, Perú y Ecuador disminuyó el retorno. Además, se reactivó el flujo de salida desde Venezuela.

"Alrededor de 500 venezolanos igresan a Colombia por caminos irregulares diariamente", apunta el estudio. Agrega que algunos de los migrantes viajan acompañados de "uno a tres familiares".

Uno de los casos sobre el que llamó la atención la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos ocurrió el pasado 22 de noviembre. Esta fecha, un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, los deportaron de Trinidad y Tobago, y posteriormente desapareció durante 48 horas.

"Este grupo de personas pudo regresar a la isla después de una sentencia de la Corte Suprema de este país, así como pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", agregó el informe.

Venezolanos arriesgan sus vidas

En ese contexto, la OEA advirtió de que, "con el cierre de las fronteras y la profundización de la crisis en Venezuela, se hace cada vez más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los traslade a alguna isla del Caribe".

La publicación destacó que hay 224.000 migrantes y refugiados venezolanos en el Caribe, y que 46.000 fueron reconocidos como refugiados en Brasil.

También aludió a las medidas adoptadas por los Gobiernos de Costa Rica y Perú para proteger a los migrantes venezolanos.


Con información de 2001

Deja un comentario