Retroceso de la divisa americana complica a comerciantes

Retroceso de la divisa americana complica a comerciantes

||  Yirvis Vásquez
|| Foto Cortesía

Economista señala que los precios no dependen del dólar hoy, sino del dólar esperado en el futuro

Desde el lunes 30 de noviembre, el dólar registró un descenso y este miércoles se ubicó en 952.068 bolívares, sin embargo, comerciantes calculan la conversión a precio del dólar oficial determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que ayer cerró en Bs 1.039.923.

Otros cifran en 1.050.000 bolívares, lo que algunos consumidores califican de “abuso”.  “Sinceramente nos estamos matando nosotros mismo, saben aumentar cuando se dispara el dólar, pero no cuando la divisa baja”, dijo un usuario.

Al recorrer varios establecimientos del centro de Maracay se pudo constatar que los precios se han mantenido, y son pocos los locales lo que disminuyeron el costo de los productos de la cesta básica, a pesar del descenso registrado en el valor de la divisa americana.

Luis Gómez, consumidor, señaló que los comerciantes siempre oportunidades lo que les conviene, ya que si el precio del dólar bajó “por qué no ajustar el costo de la mercancía, sino que establecen un valor calculado por ellos mismos. No es justo y nosotros que lo permitimos”.

 

HABLAN LOS EXPERTOS 

El economista Ángel García Banchs, explicó en su cuenta en Twitter, que los precios no dependen del dólar hoy, sino del valor esperado en el futuro.

“Puede bajar hoy, pero si las empresas creen que subirá a futuro, no bajarán sus precios. De hecho, los subirán. Poco importa si el empresario se equivoca en sus proyecciones. Lo hará para evitar descapitalizarse”, escribió.

Una de las razones a las que el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) atribuye este fenómeno, es a que muchos agentes económicos compraron dólares caros y deben vender los productos calculados a ese precio.

Deja un comentario