24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 5 estados afectados por “bajones” de luz

|| Redacción El Periodiquito

 En horas de la tarde de ayer se registraron al menos dos fluctuaciones eléctricas en varias regiones del país de manera simultánea 

A través de la red social X, antiguo Twitter, usuarios reportaron que hubo fluctuaciones de electricidad y apagones este miercoles en varios estados de Venezuela, entre ellos Miranda, Carabobo, Aragua, Mérida y Anzoátegui. También se experimentó una situación similar en Monagas y Distrito Capital.

“Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) está jugando con los breakers de las subestaciónes? Ya van 2 bajones en menos de 15 minutos”, publicó Mike Amarok, quien se identificó como comerciante de Carabobo, donde entre las 12:00 y 3:00 pm se registraron varias fluctuaciones de energía.

Usuarios de El Periodiquito también manifestaron a través de la cuenta en Instagram acerca de lo sucedido. “En Falcón se fue la luz por una hora”, escribió @yitemc.

En tanto, desde Aragua Antonio Sánchez aseguró que ayer se registraron tres cambios de voltaje en Maracay; a este comentario se unió el de Ligia de Jaspe: “En el estado Aragua también es preocupante porque las neveras y aires se dañan y quién nos responde? Nadie”.

Tanto en Barcelona, Anzoátegui, como en Los Teques, Miranda, se registraron suspensiones del servicio en la tarde con distintas duraciones.

Las fluctuaciones en el suministro eléctrico, conocidas comúnmente como “bajones”, han sido una preocupación recurrente en Venezuela en los últimos años.

Hasta ahora, Corpoelec no ha emitido ningún comunicado al respecto. Sin embargo, continúa con la campaña “Borrón y cuenta nueva”, una medida implementada para todos aquellos usuarios del servicio público que ofrece la empresa estatal.

Sin embargo, la compañía ha puesto a disposición de sus usuarios, los teléfonos 0500-5020000 y 0212-5020115 para reportar cualquier eventualidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

LAS RAZONES

El ingeniero Miguel José Lara Guarenas explicó que los constantes y simultáneos cambios de voltaje de la energía eléctrica en Venezuela, se deben a la falta de mantenimiento y al deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Lara indicó que el SEN es susceptible a fallas, pero que estas no deberían afectar a los usuarios si el sistema está en buen estado. Sin embargo, en el caso venezolano, la gran cantidad de equipos en mal estado aumenta la probabilidad de este tipo de situaciones.

“Cada vez que ocurre una falla, la tensión del sistema se reduce, lo que causa un bajón de energía eléctrica. Los sistemas de protección del SEN están diseñados para desconectar el equipo fallado y evitar que el bajón sea mayor”, explicó.

“En Venezuela estos sistemas de protección no funcionan adecuadamente, lo que hace que los bajones sean más frecuentes e intensos”, añadió.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!