25.4 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ingenieros recomiendan retomar estudios hidrogeológicos para evitar socavamientos

|| David Marcano Duarte || Foto David Marcano 

Con informes detallados pueden determinar los puntos de filtración causantes de los hundimientos en la vialidad

Con relación al deterioro que presenta una parte de la vialidad en Maracay y zonas circunvecinas, originadas por la cimentación de gran parte de las tuberías de cloacas y acueductos, Rafael Daboín Silva, director de la Oficina Central de Proyectos del Centro de Ingenieros del estado Aragua, sugiere a los gobiernos locales que retomen la implementación anual de los estudios hidrogeológicos.

Aseguró que desde el punto de vista institucional, el gremio que representa exige a los tres niveles de gobierno, nacional, estadal y municipal, cumplir con la obligación que tienen de suministrar anualmente estos informes, para poder dar un diagnóstico certero y opinión técnica en relación al tema.

Agregó que el Ministerio de Ambiente está en la obligación de suministrar cuál ha sido el comportamiento de las precipitaciones en las cuencas hidrográficas que son objeto de medición.

“Ellos otorgan datos de la frecuencia, intensidad y duración de las lluvias, acompañados de estudios de hidrología, que permiten -a través de perforaciones en el subsuelo- medir el nivel del movimiento de las aguas subterráneas o aguas intersticiales”, indicó.

Explicó que a partir de estos informes se determina cómo va el nivel freático que, aunado al cumplimiento de la vida útil del sistema de cloacas, “pudiera -en determinadas circunstancias- evitar que ocurran tales irregularidades”.

Recalcó que otro aspecto que pudiera determinar estos estudios, es el grado de afectación del terreno en el que están ubicadas las vialidades.

Por lo pronto, recomendó efectuar una revisión exhaustiva de los sistemas de cloacas de la ciudad para determinar, no predecir, dónde están localizados los puntos de filtraciones, los cuales son la causa principal de los socavones en las vías principales.

También sugirió inventariar los sitios que presentan la irregularidad y que los gobiernos locales efectúen las reparaciones eventuales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!