CNE instalará 1.664 mesas electorales en Aragua

CNE instalará 1.664 mesas electorales en Aragua

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Rodolfo Gamarra 

Neira López directora del CNE en la entidad informó que para las parlamentarias de este 6 de diciembre hay 1.281.333 votantes en la región

Neira López, directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Aragua, informó que hoy a partir de las 8:00 de la mañana se instalarán 1.664 mesas electorales en los 598 centros de votación que estarán habilitados para las elecciones parlamentarias que se realizarán en el país este 6 de diciembre. López detalló que para estos comicios se espera la participación de  1.281.333 electores en la entidad.

Un total de 14.000 candidatos se disputan por los 277 puestos a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026. Por el estado Aragua se elegirán 12 diputados, siete por la vía nominal y cinco por el voto lista en cuatro circunscripciones que tiene la región.

 “Ya en los colegios están los cotillones electorales, así como las máquinas de votación, mañana (hoy) empieza el primer proceso que es la instalación de las mesas junto a sus miembros y técnicos operadores” aseveró que todo está listo para este 6 de diciembre. Agregó que ayer se hizo una prueba en la sala de totalización a escala regional.

López hizo un llamado a la población a participar en las elecciones para demostrarle al mundo que “somos un país democrático, este es el momento, tienen la oportunidad nuevamente para ejercer el derecho al sufragio”. Añadió que el estado Aragua está seleccionado para que los observadores internacionales formen parte del proceso.

 

TARJETÓN ELECTORAL

La mayoría de los partidos políticos conservan la posición que han tenido en el tarjetón electoral en otras elecciones.  El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), está ubicado en la parte superior izquierda. Los partidos que conforman la Alianza Democrática están ubicados abajo y a la derecha. 

 

VOTO INDÍGENA

Este año debido a la reforma del Reglamento Especial para la elección de representantes indígenas en la AN, los diputados de las comunidades indígenas serán elegidos por ley donde solo serán tres los representantes.

El método de votación de los voceros para la elección de los diputados de la representación indígena se realizará mediante voto secreto y manual con base en las boletas y demás instrumentos electorales que emitirá el Consejo Nacional Electoral.

 

REQUISITOS PARA SUFRAGAR

Indira Alfonzo, presidenta del CNE, añadió que la jornada está prevista en el horario tradicional, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde". Resaltó que entre los requisitos para ejercer el voto es la cédula laminada y el tapabocas, además del distanciamiento social.

 

Electores preocupados ante cambios de centros de votación

Durante la tarde de este miércoles muchos electores recibieron un mensaje de texto por parte del Consejo Nacional Electoral donde se les indicaban que fueron removidos de su centro de votación habitual, sin ninguna explicación ni solicitud previa, situación que causó molestia entre las personas al conocer de esta situación.

En un estudio estadístico por muestreo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), con base en 2.932 entrevistas realizadas en los 23 estados y el Distrito Capital durante octubre de 2020, se encontró que el 6,07% de electores de la muestra fue cambiado de centro de votación sin ser solicitado previamente.

Más de la mitad de estos electores que fueron cambiados de centro de votación se mostró en desacuerdo con este movimiento inconsulto que podría afectar el ejercicio de su derecho al sufragio en la elección de la Asamblea Nacional 2020, en vista de que 19% de esos electores migrados (1,2% del total) fue cambiado a un centro de votación de otro municipio e incluso 3% de esos electores migrados (0,2% del total) a un nuevo centro de votación en otro estado.

A cuatro de cada diez afectados por estos movimientos en el Registro Electoral (RE) el nuevo centro de votación le queda más lejos de casa en relación con el otro en el cual sufragaron en las últimas elecciones.

La directora del CNE enfatizó que “habría que analizar esos reclamos”, asegurando que “en caso que haya pasado, fue muy mínimo”.  Detalló que anteriormente contaban con los mega centros electorales que conformaban varios puntos de votación, pero estos fueron desactivados y  volvieron a su lugar de origen. Agregó que debido a la infraestructura, algunos espacios no pudieron servir para la elección y hubo que optar por la reubicación.

Explicó que a través de la mensajería de texto 2637 enviando el número de cédula de identidad, el elector podrá saber cuál es el centro de votación que le corresponde.

 

 

Campaña electoral no elevó casos positivos por COVID-19

La campaña electoral — que inició el pasado 3 de noviembre —  para los comicios parlamentarios del próximo domingo no afectó la curva de contagios por coronavirus COVID-19; enfatizó este jueves el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.

"La Campaña electoral no ha elevado el número de contagiados por el COVID-19, eso quiere decir que se han cuidado", expresó el presidente Maduro durante el cierre de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP).

Durante la actividad, Nicolás Maduro enfatizó que con la conquista de la Asamblea Nacional se podrá trabajar para consolidar la estabilidad y la paz en la nación.

"Si ganamos la AN va mucho mejor para navidades felices, navidades en paz para nuestro pueblo", recalcó.

Por otra parte, rechazó la injerencia por parte de otros gobiernos del mundo al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo, donde se elegirán a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.

"Ahí salió el moribundo gobierno de Donald Trump (presidente de Estados Unidos) diciendo que ellos no van a reconocer el resultados de las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela. Salió declarando alguien del Departamento de Estado. Nosotros desde la calles de Caracas, le decimos que no nos importa lo que diga el imperio norteamericano, lo que importa es lo que diga el pueblo de Venezuela", expresó el presidente de la tolda roja durante el cierre de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP).

 

Este 6D un total de 14.000 candidatos se disputan por un curul de la AN

Deja un comentario